Con la aprobación del proyecto del Ejecutivo el viernes en el Senado, el nuevo monto para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Policía tendrá su definición en la Cámara de Diputados donde Juntos por el Cambio anticipa una postura similar a la del espacio en la Cámara Alta. La clave estará en la mirada de los interbloques provinciales que transitan la senda del medio entre el oficialismo y la oposición mayoritaria.

La propuesta, que fija unos 24.500 millones de pesos para atender los gastos de la Policía Federal traspasada al distrito porteño en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, contó con 42 votos positivos del Frente de Todos con el apoyo de los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). En tanto, Juntos por el Cambio participó del debate, pero a la hora de la votación se desconectó del recinto “virtual”.

Entre los defensores de la iniciativa, el oficialismo apuntó a la discrecionalidad de Macri en el traspaso de los fondos económicos, mientras que la oposición se encargó de criticar a la gestión kirchnerista hasta 2015 haciendo referencia al congelamiento desde la época de Eduardo Duhalde del Fondo del Conurbano bonaerense que recuperó María Eugenia Vidal. 

El proyecto giró a la Cámara que preside Sergio Massa, donde todavía no está definida la fecha de su tratamiento, pero el escenario que se anticipa tiene que ver más con una mirada federal, donde jugarán mucho los espacios provinciales corriendo de escena la polarización CABA vs la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber Tiempo, el foco estará puesto más en un debate del interior contra el AMBA, ya que el dinero que reciben las provincias por la ley de coparticipación es una defensa que cada jurisdicción realiza con el cuchillo entre los dientes. Integrantes de los espacios que lideran Eduardo Bali Bucca y José Luis Ramón aseguraron a este diario que “todavía está en proceso de análisis el proyecto” que se mezcla con el tratamiento del Presupuesto 2021.

Ante la consulta de este medio, el diputado bonaerense por Consenso Federal, Jorge Sarghini recordó que aquella medida de Macri “fue un exceso”, pero opinó que aquel exceso “no justifica ni la forma ni el momento que eligió el Gobierno para corregirlo”. 

Desde el radicalismo, espacio que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, los seis diputados por la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado rechazando la medida del Ejecutivo de quitar el uno por ciento de coparticipación a CABA por decreto para asignar ese dinero en la atención del reclamo salarial de la policía bonaerense que protestó frente a la residencia de Olivos en septiembre.

Ante esta situación, la bahiense Karina Banfi explicó: “Cuando vos disponés de fondos que son de la Nación, es una cosa, ya sea por decreto o por ley. Ahora, disponer de fondos de otra jurisdicción para entregarla a otra jurisdicción por decreto, no está bien. Principalmente, porque afecta el derecho en expectativa de esa jurisdicción que le están sacando los fondos”. El gobierno aclaró desde un primer momento que ese porcentaje es parte de la excesiva compensación otorgada a la Ciudad por Macri a través de un decreto para financiar el traspaso de la policía a ese distrito.

El proyecto que recibió media sanción el viernes establece que el monto anual será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha Jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente. El Presupuesto General de la Administración Nacional de cada Ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos mencionados.

A la vez, se ordena que la suma establecida se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la CABA, y su actualización se realizará en forma trimestral. El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la CABA informarán a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo 2° (salario promedio de la Policía Federal Argentina e índice de precios al consumidor), de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración.  «