Interna en Cambiemos: Vidal le pidió explicaciones al intendente de Mar del Plata por la gente que vive en la calle

Dijo que es "inaceptable" la muerte de indigentes y que "mucho más inaceptables" son las declaraciones de su secretario de Salud, que comparó a quienes duermen en las plazas con "perritos"

La gobernadora María Eugenia Vidal consideró este viernes “inaceptable” la muerte de personas en situación de calle en distritos de la provincia y le pidió respuestas, en este sentido, al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, sobre las polémicas declaraciones de su secretario de Salud, quien comparó a quienes duermen en las plazas con "perritos".

La mandataria se refirió al tema en la conferencia de prensa que brindó en La Plata junto a la diputada nacional, Elisa Carrió y los candidatos Esteban Bullrich, Héctor Flores y Carolina Piparo. “Cada muerte duele y para mí es inaceptable, y mucho más inaceptables son las declaraciones del secretario de Salud del Municipio de Mar del Plata y espero la respuesta del intendente frente a lo que dijo”, dijo apuntándole directo al jefe comunal de Cambiemos que no logra hacer pie desde que arrancó su gestión, en diciembre de 2015.

Las declaraciones que provocaron el repudio generalizado en todos los ámbitos fueron realizadas por Gustavo Blanco, actual secretario de Salud de La Feliz. Tras la muerte de un hombre de 54 años en situación de calle, Blanco intentó deslindar responsabilidad municipal al advertir que muchos indigentes no logran ser llevados al refugio que tiene la comuna y puso el ejemplo de una mujer que duerme en una plaza céntrica a quien comparó con “un perrito”. “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Es como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, dijo y recibió una catarata de críticas y repudios. Hoy finalmente pidió perdón en una entrevista radial.

El pedido de respuesta pública a Arroyo deja al descubierto el creciente malestar de la gobernadora con la gestión que lleva adelante el intendente de ese distrito que a Cambiemos le interesa cuidar especialmente por el caudal electoral y por el apoyo que consiguieron ella y el presidente Mauricio Macri en 2015, y que buscan repetir este año en las urnas. Para apuntalar al intendente, Vidal envió en diciembre al ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien ofició de "interventor" para intentar solucionar los problemas administrativos, económicos y también políticos que golpean a Arroyo. Mar del Plata es una de las ciudades más golpeadas por el desempleo y la pobreza y fue por eso el lugar que eligió Cristina Kirchner para lanzar la campaña de Unidad Ciudadana.

Vidal dejó en claro hoy la responsabilidad que le cabe a Arroyo. “La atención de personas en situación de calle es responsabilidad de los municipios, de hecho nosotros en la ciudad de Buenos Aires trabajamos mucho este tema. Yo salía personalmente con todo mi equipo y todo el gabinete del Gobierno de la Ciudad a atender a situaciones en situación de calle”, remarcó Vidal. “Íbamos a llevar una comida caliente, una frazada para todos aquellos que no se querían ir, porque sí es cierto que hay personas, no sólo pobres sino también psiquiátricas, que no quieren abandonar el lugar en el que están y hay que hacer un trabajo de meses para convencerlos”, agregó. 

No obstante, la gobernadora negó que haya crecido la cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, como aseguran las organizaciones sociales, y dijo que la cifra "se ha mantenido estable". "El modelo es el de la Ciudad, el de abrir refugios, el de trabajar en la reinserción laboral. Yo he trabajo mucho en el tema y espero el mismo compromiso y la misma impronta en la provincia de Buenos Aires”, dijo sobre los municipios.

En el marco de la estrategia por apuntalar la campaña y darles vidriera a los candidatos nacionales por la Provincia, Vidal y Carrió desembarcarán mañana en Mar del Plata.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS