Luego de la brutal represión sufrida por la mañana y de una fallida audiencia en la secretaría de Trabajo por la tarde, los trabajadores de Interpack anunciaron este miércoles que van a “endurecer la lucha” y, de ser necesario, “pasaremos las Fiestas adentro de la fábrica”.

La empresa de packaging del grupo Zucan despidió hace dos semanas a 15 trabajadores. Este miércoles, los trabajadores realizaron una manifestación en Callao y Corrientes, con el fin de visibilizar el reclamo.

Como respuesta a la manifestación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un desmedido operativo de represión que incluyó palos y gases. Cuatro de los manifestantes debieron ser derivados a guardia médica; entre ellos, el dirigente del Partido Obrero (FIT), Néstor Pitrola, y el secretario general de la interna de la fábrica, Miguel Bravetti.

Bravetti explicó a Tiempo que “No llegamos ni a acomodarnos cuando nos rodeó un equipo gigante de infantería. Nos empezaron a reprimir con gases, con bastonazos. A la hora de tirar gases, fueron muy selectivos contra los principales dirigentes, a muy poca distancia”.

Luego, tuvieron una audiencia en la Secretaría, en la cual “no pasó nada, como era previsible”. La Secretaría “se limitó a escuchar a las partes y volvió a ofrecer como salida una conciliación obligatoria, con los despidos afuera”, contó Bravetti.

“Si es necesario, vamos a pasar las fiestas adentro de la fábrica”, anunció el líder gremial. “La empresa no modifica la posición y nosotros vamos a profundizar la lucha. Hay un acampe afuera que crece todo el tiempo y el fin de semana van a haber actividades”, continuó.

Según Bravetti, la única posibilidad de que no ocurra esto se encuentra en manos del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que es donde los trabajadores realizaron la denuncia (la empresa lo hizo en la secretaría nacional). “Tenemos una audiencia el viernes y esperemos que haya una resolución distinta a la de Nación”, apuntó y agregó: “La empresa no pagó aguinaldos, tampoco, y sólo a nosotros. En las otras plantas, sí pagó. Exigimos al Ministerio que aplique las sanciones que dice la ley”.