INTI: descuentan 40% del salario a mil trabajadores y amenazan con una patota

Es por "ausencia injustificada" por los días de paro resueltos en asamblea contra los despidos. Una dirigente de UPCN difundió y se solidarizó con la decisión de las autoridades de “mandar 80 monos” para lograr “una solución definitiva”.

A casi un mes y medio de comenzado el conflicto, diez días hábiles de lock out patronal y tres semanas de paro de los trabajadores, el conflicto por el despido de 258 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se intensifica. 

Luego de la masiva movilización al ministerio de Trabajo de la que participaron casi diez mil manifestantes el viernes pasado, las autoridades decidieron aplicar un descuento de hasta el 40% del salario a alrededor de mil trabajadores como represalia por la medida de fuerza. Se trata de descuentos que van desde los $8 mil hasta los $15 mil por trabajador.

Sin embargo, en los recibos de sueldo la quita se atribuye a una “ausencia no justifica” lo que podría ser utilizado luego como causal de despido.

La respuesta de los trabajadores esta mañana fue una masiva asamblea de la que participaron más de mil personas (despedidos y no despedidos) y donde se resolvió sostener la medida de fuerza durante al menos 72 horas más y convocar a una conferencia de prensa en las puertas del ministerio de Trabajo este viernes para denunciar la política anti sindical de las autoridades del instituto, reclamar el pago íntegro de los salarios y ratificar el reclamo de la reincorporación de los despedidos.

Durante la jornada de hoy, además, tomó estado público un audio que Sara Civile, secretaria general de UPCN-INTI, envió a los delegados del Instituto de ese sindicato y en el que señala que “esto no puede seguir así” y les confía que se habría comunicado con Ernesto Luna, gerente de recursos humanos, quien le manifestó que “van a resolver las cosas a patadas en el culo”. 

La dirigente de UPCN aclaró que “me solidarizó con eso” y continuó explicando que las autoridades habrían contratado “una empresa de seguridad que va a empezar a poner orden de buenos modos, con los modos con los que trabajan los patovicas” y, para que quede más claro, señaló que “mañana en el INTI ponen 80 monos” para que "haya una solución definitiva”. 

La comisión de prensa y difusión del conflicto hizo pública la denuncia y mediante un comunicado manifestó que “Javier Ibáñez, Ernesto Luna y el resto de su gestión dejan en claro que no buscan una solución genuina a este conflicto, sino generar y pregonar violencia.”. Además aseguran que “iniciaremos a Sara Civile una causa penal por amenazas y la haremos responsable a ella y a todas las autoridades del Instituto y al gobierno nacional por la integridad física de lxs trabajadorxs del INTI.”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS