Intiman a Latam a pagar los salarios completos y denuncian que se lleva los aviones al exterior

Tras un recorte salarial, el Ministerio de Trabajo intimó a la línea aérea a efectuar el pago de un 50% faltante. La firma se defendió con el argumento de que "prácticamente la totalidad" de los trabajadores aceptó la propuesta. Este martes además entró en concurso de acreedores en EE.UU. 

(Foto: AFP)
26 de Mayo de 2020

Los trabajadores aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza en Latam bajo acusación de que la firma planea retirar sus aviones del mercado local en el marco de las medidas de ajuste que aplica a nivel regional.

Las partes venían negociando en el Ministerio de Trabajo porque la firma ejecutó un recorte salarial que definió como voluntario pero que el grupo de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) objeta por “unilateral”.

En la tarde de este martes el SAU que integran todos los gremios aeronáuticos salvo la Asociación Argentina de Aeronavegantes, emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores de Latam “quienes están sufriendo un injusto y repudiable ataque por parte del grupo empresario, que no solo les redujo unilateralmente el salario antes de la cuarentena por la crisis sanitaria sino que los ha hostigado y perseguido para firmar acuerdos individuales de quita salarial”.

El mensaje de los gremios se difundió poco después de que el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a cumplir con el pago total de los salarios.

El dictamen oficial, firmado por la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, precisó que la línea aérea tiene tres días de plazo para asegurar el pago “conforme los argumentos del dictamen compartido y bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para el labrado de las actas de infracción pertinentes y posterior instrucción de sumario para la aplicación de las sanciones que corresponden”.

El comunicado de los sindicatos alertó además que el Grupo Latam se declaró en concurso de acreedores en los Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia “al mismo tiempo que intenta llevarse fuera del país los aviones de Lan Argentina, situación que nos vemos obligados a rechazar y a disponer el cese de colaboración por parte de nuestros representados” para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la empresa en su carácter de la responsable de la deuda salarial.

En ese contexto el frente sindical invitó a la empresa a participar de una mesa de diálogo para solucionar las diferencias. Fuentes de la compañía consultadas por Tiempo desconocieron esa convocatoria y prefirieron evitar definiciones sobre el comunicado de los gremios y las medidas que anunciaron.

Antes de que se conociera el dictamen de Trabajo y la posición mayoritaria de la parte sindical el CEO de la compañía, Roberto Alvo, rechazó en diálogo con el diario La Nación las denuncias de quiebra y se refirió a un proceso de “rehabilitación financiera” que por el momento no afectará los negocios de la empresa en Argentina, Brasil y Paraguay.

Alvo aseguró que “prácticamente la totalidad” de los empleados argentinos aceptaron la “reducción voluntaria del salario” y condicionó la solución del problema local al avance de las negociaciones con  el gobierno nacional.

El ejecutivo ratificó un comunicado previo de la empresa que informó que Latam Airlines Group y sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos “se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos”.

El texto anuncia que el grupo “transformará su negocio” para sostenerse tras la pandemia del Covid-19. También informa que el Grupo Cueto y Qatar Airways “comprometieron U$S 900 millones” de financiamiento adicional. Y agrega que la firma, una de las más importantes de la región, y sus filiales “continuarán volando” sin impacto en sus operaciones de pasajeros y de carga, ni tampoco en las reservas, los vouchers ni en su programa de millas.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS