La Policía Federal de Brasil anunció este lunes que investiga el financiamiento del partido del presidente Jair Bolsonaro durante la última campaña electoral y explicó que existen «sospechas de irregularidades» alrededor de un beneficio estatal asignado a candidaturas femeninas.

La institución explicó que la investigación, bautizada «Sufragio ostentación», busca determinar si el oficialista Partido Social Liberal presentó candidatas mujeres solo como una fachada para poder recibir fondos públicos garantizados por una nueva ley creada para incentivar la presencia femenina en la vida política brasileña.

Las sospechas surgieron a partir de las denuncias de varias ex postulantes del partido ahora oficialista.

La candidata a diputada federal Adriana Maria Moreira, por ejemplo, denunció que el partido le había exigido 90.000 reales (casi 23.000 dólares) de los 100.000 que ella recibiría para financiar su campaña, y aseguró que no aceptó.

Un caso similar ocurrió en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, y terminó en la renuncia del gobierno del primer ministro que tuvo Bolsonaro a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, que había sido el presidente del Partido Social Liberal durante la campaña.

Según explicó la Policía Federal en un comunicado, la investigación se concentra en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, y realizará allanamientos en las ciudades de Belo Horizonte, la capital, y en Contagem, Coronel Fabriciano, Ipatinga y Lagoa Santa, informó la agencia de noticias Sputnik.

El caso afecta indirectamente al actual ministro de Turismo de Bolsonaro, Marcelo Álvaro Antonio, el hombre que fue responsable del partido en Minas Gerais durante la última campaña electoral, el año pasado.

El ministro reaccionó rápidamente al anuncio de la Policía Federal y desmintió todas las acusaciones. El partido siguió «rigurosamente lo que determina le legislación electoral», dijo al diario O Globo.

Más escándalo de corrupción que involucran Bolsonaro.

En diciembre pasado, semanas antes de asumir, el mandatario tuvo que asumir «la responsabilidad» por los depósitos de dudoso origen que hizo un policía retirado y ex asesor de su hijo Flavio a su esposa.

«No lo puse en mi cuenta porque tengo dificultades para ir a los bancos, para andar por la calle; entonces, lo dejé para mi esposa Michelle, pero nadie recibe dinero sucio con un cheque nominal», explicó entonces el presidente y cerró el caso como un «simple error».