Investigan en Nueva York a la fundación de Donald Trump

El fiscal general del estadop quiere determinar la legalidad de donaciones dudosas.
14 de septiembre de 2016

Washington

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que está investigando a la fundación del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en relación a unas donaciones supuestamente dudosas.

Según se ha publicado, el multimillonario neoyorkino donó en 2013 25.000 dólares a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, en un momento en el que su oficina estaba considerando si abrir una investigación sobre acusaciones de fraude contra la Universidad Trump. Finalmente, la oficina de Bondi no inició la investigación.

"Nos preocupa que la Fundación Trump haya estado involucrada en alguna irregularidad desde ese punto de vista", afirmó Schneiderman en declaraciones al programa "The Lead" de la CNN, en las que se definió como un "regulador de las organizaciones sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York".

"Hemos estado investigando a la Fundación Trump para asegurarnos de que está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York", señaló.

Yahoo News informó la semana pasada de que la organización benéfica de Trump había donado 100.000 dólares a un grupo conservador que demandó a Schneiderman cuando este investigaba la Universidad Trump.

En un acto de campaña este martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, que habló en nombre de la candidata demócrata, Hillary Clinton, se burló de la Fundación Trump, al referirse a informaciones que indican que el republicano utilizó el dinero de su fundación para comprar un retrato de sí mismo de 183 centímetros.

EL mismo día, miembros demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta a la fiscal general, Loretta Lynchare, reclamando una investigación del Departamento de Justicia sobre la Fundación Trump con motivo de su donación a la fiscal general de Florida.

"Estos pagos podrían haber influenciado la decisión oficial de la señora Bondi de no participar en litigios contra el señor Trump", reza la misiva, en la que se citan leyes contra los sobornos.

La campaña de Trump ha declinado en repetidas ocasiones aportar pruebas para mostrar que el candidato ha donado tanto a las organizaciones benéfica como él mismo proclama.

En defensa de su compañero de cartel electoral, el candidato republicano a vicepresidente, Mike Pence, destacó el lunes que Trump ha donado millones de dólares para obras benéficas.

"Cualquiera que sepa algo sobre Trump y su carrera sabe que es un hombre que ha donado decenas de millones de dólares a causas benéficas a lo largo del curso de su vida empresarial; ha sido increíblemente generoso", aseveró Pence, aunque no aportó pruebas al respecto

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS