La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura cursará un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que facilite los listados de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, medida dispuesta en el marco del expediente en el que se investigan las visitas del titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, al expresidente Mauricio Macri.

Las medidas fueron solicitadas por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, instructor de la denuncia contra Hornos que presentara semanas atrás el todavía diputado del Frente de Todos, Martín Soria, designado como próximo ministro de Justicia.

Entre las medidas solicitadas por Molea y aprobadas por la Comisión de Acusación y Disciplina se dispuso también que se le pida a las salas primera y cuarta del máximo tribunal penal que remita copias de las resoluciones suscriptas por Hornos en distintas causas de impacto político y en fechas próximas a sus visitas a la Casa Rosada.

También se le solicitará a la Cámara Federal de Casación Penal que envíe una copia de la nota que los jueces de la sala segunda de ese tribunal (Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci) le mandaron a Hornos, para reprobar las explicaciones que dio sobre sus visitas a la Casa Rosada durante el Gobierno de Macri.

En acuerdo de superintendencia, en el que se reúnen el presidente de la Casación con los titulares de las cuatro salas que la conforman, el juez Hornos había confirmado que se reunió con Macri en la Casa Rosada aunque afirmó que fueron encuentros basados en un vínculo de tipo “social” que los une y que nunca hablaron de causas en trámite.

Como las explicaciones ofrecidas por Hornos a sus colegas no quedaron registradas en las reseñas oficiales de aquel acuerdo, ahora el Consejo de la Magistratura reclamara a la Casación que le sea remitida la grabación del encuentro dado que el mismo se desarrolló en forma semipresencial a través de la plataforma Zoom.

Fuentes del Consejo de la Magistratura informaron a Télam que, además, se aprobó la medida dispuesta para solicitar al Juzgado Federal 5 la copia de las actuaciones vinculadas al caso Hornos que puedan firmar parte del expediente conocido como “Mesa Judicial”, en el que se analizan presiones del Gobierno de Cambiemos a jueces y fiscales.