Investigan si en el ataque de la manada de Salta participaron más varones

Por el momento, hay cuatro sospechosos –tres muchachos y una mujer- tras las rejas. Sin embargo, los investigadores analizan un video de la violación que se llegó a viralizar en las redes y no se descartan nuevas detenciones.

Por Federico Trofelli - @FedeTrofelli
7 de Enero de 2019

A una semana del ataque de la denominada “manada de Salta”, los investigadores siguen la pista de dos muchachos más que habrían participado de la violación grupal a una adolescente de 14 años. Por el hecho, ya fueron detenidos tres varones de 19, 21 y 22 años y una mujer que intentó encubrir a los acusados. 

Mientras tanto, los familiares de la víctima le contaron a Tiempo que la chica todavía no advirtió el violento episodio. "Cree que sufrió un accidente", aseguraron. “Ella está como en una nube. La tenemos fuera de todo, separada del mundo. Algunos se quejan de que lo hicimos muy público pero si no, no hay justicia. Ahora por lo menos el pueblo sabe lo que ellos hicieron”, explicó Mónica Díaz, tía de la víctima, quien precisó que la joven “está muy protegida, la estamos cuidando. Ella no habla del tema y tampoco se lo mencionamos”.

Según los familiares, la adolescente no recuerda qué pasó en esas primeras horas del año. “Cree que tuvo un accidente en moto con su mamá”, sostuvo Mónica quien relató que todo ocurrió cuando su sobrina y su hermana se trasladaban en medio de los festejos de año nuevo. Antes de llegar a la vivienda, la nena fue a saludar a una amiga a media cuadra con la promesa de volver pronto. A la hora, al advertir que no llegaba, la mujer salió a buscarla pero en la casa de la amiga le dijeron que ya se había ido.

Minutos después, una vecina le contó a la madre de la víctima que la nena había sido llevada a la fuerza por los agresores. Entonces, la mujer se acercó a la vivienda de los sospechosos donde fue recibida por la madre de uno de los atacantes que negó que la adolescente se encontrara en el lugar. Pero los gritos de la criatura provocaron que su progenitora irrumpiera en el lugar y descubriera la violación en pleno acto. A dos de los violadores llegó a agarrarlos de los pelos, mientras que un tercero se escapó por la ventana.

En las últimas horas, comenzó a circular en Facebook un video grabado por los agresores. “Hay una cuarta o quinta persona más implicada. Los peritos y la policía están trabajando. Los funcionarios judiciales están poniendo todo en esto. No me puedo quejar”, comentó la tía de la víctima en alusión al trabajo que están llevando adelante el fiscal Gonzalo Gómez Amado y el juez Héctor Guzmán Salustros.

Por el momento, los detenidos son César Ismael Palma, Agustín Vicente Pérez, Luis Rodrigo Gil quienes están acusados de abuso sexual con acceso carnal calificado y Antonia Tomasa Gil, por encubrimiento.

El domingo la comunidad de Las Lajitas se movilizó por las calles céntricas del pueblo para pedir justicia y visibilizar la problemática. “No queremos que lo que le pasó a mi sobrina quede impune. Ha habido otros casos y los violadores siguen paseando por acá como si nada. No quiero que le marchiten la vida a nadie más”, sentenció Mónica.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N