La ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo trabajaba en la formación de un Sindicato de Cartoneros como una suerte de llegada a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Y para ello, también, hubo infiltración de agentes de inteligencia.

Martinengo “hablaba con Anita para que la apoyara”. Anita es Ana Moschini, acaso la mujer que mejor conozca al ex presidente Mauricio Macri, ya que fue su niñera y lo acompañó toda su vida hasta convertirse en su secretaria privada en la Presidencia.

También podés leer: Ex funcionaria de Macri fue citada por la Bicameral de Inteligencia por las reuniones con los espías en la Rosada

En esa secuencia, incluso, aparece mencionado el ex Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Alex Campbell, quien quedó involucrado en las tareas de espionaje ilegal que sufrió el ex intendente de La Plata Pablo Bruera.

Así surge de la información y los testimonios recolectados por la Bicameral de Inteligencia.  El ex agente de la AFI Leandro Araque se entrevistó con Campbell a instancias de Martinengo para impulsar ese sindicato con Miguel Alfonso, un supuesto cartonero que al principio del gobierno de Mauricio Macri apareció en programas de TV denunciando a dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) por supuesta corrupción.

También podés leer: Las inconsistencias del supuesto cartonero que salió en Canal 13

La Bicameral sospecha que Alonso pudo haber sido un “cartonero trucho”, que hacía tareas de inteligencia en los barrios carenciados.

Martinengo, según la información recolectada por la Bicameral, estuvo a principios de siglo vinculada con el ex carapintada Aldo Rico, cuando éste fue funcionario del gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf. “Hizo cursos de Seguridad con el ministro Rico, en la época de Ruckauf”, afirmó un integrante de la comisión parlamentaria.

La vinculación con Rico se produjo a través de su ex pareja, el también militar carapintada Jorge Ferreyra, quien aparece trabajando en la Agencia de Control Gubernamental durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.

También podés leer: El Papa Francisco, una obsesión de la dupla Martinengo-Campbell

Según la Bicameral, Ferreyra fue dado de baja del Ejército por su participación en la toma del Aeroparque Jorge Newbery durante un levantamiento carapintada en 1988. Aunque Martinengo, según la misma fuente, asegura que está “retirado”.

El ex capitán Ferreyra tuvo una fallida incursión directa en la política, cuando intentó ser intendente de San Martín por el MODIN. Martinengo iba a ser la candidata a primera concejal en esa frustrada lista.

No obstante, fue funcionaria de la primera gestión del intendente de San Martín Ricardo Leonardo Ivoskus, de la UCR. Y en 2010, cuando en su último mandato presentó el Plan Estratégico 2010 con “la necesidad de iniciar un camino para planificar todos los recursos humanos, económicos y naturales con el simple objetivo de mejorar la calidad de vida de los sanmartinenses”, Martinengo fue una de las convocadas para llevar adelante esa iniciativa.