Irán reconoció que derribó "por error" el avión ucraniano con 176 pasajeros

Las máximas autoridades persas apuntaron que en el marco del estado de alerta por las tensiones con EE.UU. confundieron el avión con un "objetivo hostil".

(Foto: AFP)
11 de enero de 2020

Apenas unas horas después de que Irán tomara represalias por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, atacando dos bases iraquíes donde los estadounidenses tenían tropas, un avión ucraniano se estrelló provocando la muerte de las 176 personas a bordo. Luego de varias idas y vueltas, Irán reconoció que lo derribó “involuntariamente”. El propio presidente iraní, Hasan Rohani, relató las circunstancias en que sucedió el ataque: “Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, celebró que Irán haya reconocido su responsabilidad en el derribo del avión, pero advirtió que espera que los responsables sean llevados a la Justicia y que la república islámica pague una indemnización: “La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial”, escribió el mandatario en Twitter. 

En un comunicado oficial, Rohani lamentó la muerte de tantas personas inocentes, “debido a errores humanos y disparos equivocados” y señaló que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente”. Y Agrega que "se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", según informó la BBC.

También podés leer: Medio Oriente: la Cancillería mantendrá cautela, pero teje un nuevo diálogo interreligioso

La prensa estatal iraní publicó un comunicado del ejército iraní donde apuntan que al estar en su “nivel más alto de alerta'” confundieron la aeronave con un "objetivo hostil'' cuando el avión realizó un giro hacia un “centro militar delicado”. “En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado (por el misil)”, agrega el ejército y aseguran que los responsables del ataque serán llevados a juicio.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, tuiteó que se trata una jornada “triste” y apuntó a la responsabilidad de Estados Unidos por generar el contexto en que se produjo el fatídico ataque al Boeing 737 de Ukrainian International Airlines que trasportaba mayormente pasajeros iraníes o de raíces iraníes: “Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados”. Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, tuiteó que se trata una jornada “triste” y apuntó a la responsabilidad de Estados Unidos por generar el contexto en que se produjo el fatídico ataque al Boeing 737 de Ukrainian International Airlines que trasportaba mayormente pasajeros iraníes o de raíces iraníes: “Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados”.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual