El  famoso autor de Trainspotting coronará una delegación de 18 escritores extranjeros que se darán cita en el Fetival Filba Internacional que se llevará a cabo paralelamente en Montevideo y Buenos Aires desde el 23 de septiembre al 2 de octubre. Los autores y figuras de la cultura local llegarán al centenar. 

Ente los extranjeros se cuentan, además de Welsh, la española Marta Sanz; el crítico alemán Hans Ulrich Gumbrecht; el mexicano Mario Bellatin; y el novelista estadounidense Peter Cameron entre otros. El festival congregará a representantes locales de la danza, la música, las letras, el arte, el teatro, la ilustración y mundos libreros y editoriales. Participarán Mariana Enríquez, Rosario Bléfari, Mariano Blatt, Luis Chitarroni, Combinado Argentino de Danza, Vivi Tellas, Luisa Valenzuela, Roque Larraquy y Mauro Libertella.

La periodista y escritora María Moreno tendrá a su cargo la conferencia inaugural del Filba que consistirá en la lectura de Cuerpo Argentino. Será el miércoles 28 de septiembre a las 20 o en el Malba. El evento cerrará con Ritmo y saliva, del Combinado Argentino de Danza y Mariano Blatt con música de Villa Diamante, Milo Moya y Pato Smink con dirección de Andrea Servera. 

Tambbién la preapertura será el 28 de septiembre, pero a las 11, en el auditorio Malba con la clase magistral Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros, a cargo de Ulrich Gumbrecht. Paralelamente en  la biblioteca del museo, Fournel y Beaudouin darán el taller Atelier oulipiano de literatura potencial; y a las 18.30 el auditorio será sede de la lectura «Mi cuerpo» con Ariadna Castellarnau, Bellatin, Héctor Abad Faciolince, Rae Armantrout, Mercedes Estramil, Paula Marull y Zicavo.
Según los informan los organizadores, «en el marco del festival Filba Internacional, Fundación Filba, con el apoyo de la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, realizará un encuentro para pensar el futuro del libro, la lectura y los lectores. El 27 de septiembre cinco expertos cruzarán experiencias muy distintas y encararán las mismas preguntas desde sus muy particulares puntos de vista»

Este año las sedes en Buenos Aires serán dos: el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908).