Militares israelíes derribaron este martes un avión Sukhoi que sobrevolaba en los Altos del Golan, y según el Ejército de esa nación, entró en el espacio aéreo de Israel desde Siria. «El avión se adentró en el espacio aéreo de Israel unos dos kilómetros y fue interceptado», señala el comunicado oficial.

También se afirma que el avión pertenecía a la Fuerza Aérea de Siria. De acuerdo al Ejército israelí, se lanzaron dos misiles antiaéreos Patriot para interceptar el avión. Israel considera que el avión participaba en una operación militar contra las fuerzas opositoras que libran combates en las zonas fronterizas en el suroeste de Siria.

Sin embargo, una fuente militar siria acusó a Israel de haber disparado a pesar de que el avión se encontraba sobre su propio territorio llevando a cabo operaciones contra los yihadistas en el país en guerra.

Israel «disparó contra uno de nuestros aviones […] en el espacioaéreo sirio», declaró la fuente, citada por la agencia oficial de

noticias SANA.

«La agresión israelí confirma su apoyo a los grupos terroristas armados y tiene como objetivo uno de nuestros aviones militares que estaba bombardeando sus agrupaciones [terroristas] en la zona de Saida, en las afueras de la cuenca del río Yarmuk», dijo la agencia oficial.

«Desde horas tempranas de hoy (martes) se pudo observar un recrudecimiento de las hostilidades en Siria, incluida la intensificación de las acciones de la Fuerza Aérea siria», agrega la nota.

Las Fuerzas de Defensa de Israel «están preparadas y vigilando y continuarán actuando contra las violaciones de los acuerdos de separación de 1974», recalca el texto en referencia al pacto entre Siria e Israel después de la guerra de 1973.

«Durante años de combates en Siria, el Ejército israelí no ha estado implicado en los combates, pero en los últimos días, se han acercado a territorio israelí», subrayó el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Ronen Manelis.

Los militares israelíes están «mandando mensajes a través de diversos canales en diferentes idiomas indicando que no aceptamos una violación del acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974», añadió Manelis.

Israel responsabiliza al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de todo lo que ocurre en su territorio.

Las sirenas de alerta sonaron poco antes en varias colonias israelíes en la zona de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, ante el posible lanzamiento de misiles procedentes de Siria, según señaló el Ejército.

Varios residentes en los Altos del Golán informaron de que habían visto cómo se disparaban misiles de la defensa antiaérea desde el área de Safed, en Galilea (norte de Israel) y aseguraron que escucharon explosiones.

El lunes, Israel utilizó su sistema de defensa antimisiles David Sling por primera vez y disparó contra dos proyectiles sirios tierra-tierra.

Una investigación inicial del Ejército descubrió que el sistema de defensa identificó dos misiles SS-21 de fabricación rusa y calculó que probablemente aterrizarían al sur del lago Kinneret, en Israel. Un teniente coronel israelí tomó la decisión de usar el sistema para frenar estos proyectiles.

El Ejército israelí concluyó que uno de los misiles disparados desde Siria cambió de rumbo en vuelo y cayó en territorio sirio, por lo que se ordenó la autodestrucción del proyectil de defensa. El sistema lanzó otro misil del sistema David Sling contra el segundo proyectil sirio, que no está claro dónde cayó, según el Ejército israelí.

«Ya sabíamos que era un avión de la Fuerza Aérea siria a pesar de que los aviones rusos también cumplen misiones en Siria», dijo Conricus en una rueda de prensa.

Los militares de Rusia y de Israel activaron en 2015 un mecanismo de comunicación llamado a evitar colisiones accidentales y otros incidentes peligrosos durante operaciones en Siria.

El exministro de Defensa israelí Moshé Yalón había comentado a la agencia rusa Sputnik que los militares de su país podían distinguir entre un Su-24 sirio y un Su-24 ruso.

En cuanto al avión abatido, los militares israelíes piensan que fue un bombardero táctico Su-24 o un cazabombardero Su-22 y que cayó en la zona siria de los Altos del Golán.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida por las hostilidades en el país árabe.