Corría 1977 y desde Londres un grito desaforado cambió el rumbo de la música popular: el “No future” esgrimido por Sex Pistols en su disco Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, renegaba no solo de las falsas promesas de un futuro prometedor, sino que también se despegaba de la nostalgia característica de las producciones mainstreams del rock de los años -y décadas- previos. Al mismo tiempo, en Manchester, comenzaba la historia de otro grupo que también decidió reflexionar sobre el pasado y el futuro, pero desde una perspectiva propositiva: A Certain Ratio irrumpió en la escena musical británica tomando los recursos disponibles producidos en el pasado, pero estando a la vanguardia de todo lo que tuviera que ver con el futuro.

Desde ese mismo momento, el trío escapó a cualquier posibilidad de encasillamiento en lo que a géneros se refiere y abrazaron estilos tan diversos como el post-punk, el funk, el dance y el jazz, siempre atravesados por la experimentación electrónica. Luego de 12 años, la banda compuesta por el bajista y cantante Jez Kerr, el guitarrista y trompetista Martin Moscrop y el baterista y vocalista Donald Johnson volvieron a los estudios de grabación y lanzaron ACR Loco, un CD que demuestra que siguen tan vigentes como en sus primeros años al frente del avant-garde.

Con motivo de esta nueva placa, Kerr dialogó con Tiempo y compartió su sentir al respecto, además de reflexionar sobre el mercado musical actual, las influencias de la música latina y las posibilidades de volver a realizar giras mundiales.

– ¿Qué los motivó a lanzar un nuevo disco después de 12 años? ¿Cómo definirías a ACR Loco?

Tenemos hijos, trabajos, tú sabes (risas). Si bien no grabamos discos, nos mantuvimos activos tocando en vivo; pero nos dimos cuenta de que también había más música que podíamos hacer juntos, y todos estuvimos de acuerdo. “ACR Loco” incluye múltiples estilos como lo hemos hecho siempre, y también muestra un movimiento hacia adelante… Como banda, fue muy bueno volver a hacer un álbum.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y lanzamiento en un contexto de pandemia mundial?

Afortunadamente, terminamos la grabación justo antes de la pandemia. Trabajamos durante el año pasado, y logramos terminar a tiempo todas las canciones.

-Dijiste sobre el disco que “se trata del futuro en el hoy, y de hacia dónde iremos luego”. ¿Cómo te imaginás ese futuro en el mercado de la música?

-Pienso que será muy difícil, porque se está matando al pequeño productor. Las cosas están cambiando drásticamente, y no sólo en la música. El mundo no es el mismo, la gente está distinta.A mediados de los ’80 e incluso durante los ’90 había gente comprando discos, no descargándolos. Ahora hay millones de descargas en Spotify, que está haciendo fortunas cobrando el acceso a la música, pero no les pagan a los artistas, lo que está mal… como muchas otras cosas en el mundo moderno.

-Continuando con la idea de futuro, desde 1977 A Certain Ratio es una banda que siempre ha estado a la vanguardia de la escena. ¿Qué opinión tenés acerca del nuevo “boom” de la nostalgia por el pasado en la cultura pop?

-En nuestros comienzos las cosas eran más libres, simplemente “podían pasar”, las oportunidades se presentaban. Quizás eso sea lo que la gente extraña, no sólo en términos musicales.

-Asimismo, ¿sos nostálgico de algún momento de tu vida o de tu carrera?

Sí, de los primeros tiempos, que fueron geniales. Las novedades eran excitantes para todas las bandas, que éramos cooperativas en la escena. Sabíamos lo que queríamos decir y lo decíamos mediante sellos independientes. Producíamos música, fanzines, sellos; especialmente en Manchester, donde había una gran comunidad y sentíamos que no estábamos solos. Ojalá las próximas generaciones miren esa parte del pasado: que muchas personas se comprometan con la creación artística.

-Cuando ustedes comenzaron, el concepto de los discos era fundamental y, en pleno 2020, vuelven a apostar por el formato longplay. Incluso, ACR Loco está disponible en vinilo, cassette y CD. ¿Qué sentís sobre el lanzamiento de canciones en lugar de discos, situación cada vez más común en el mainstream?

-No podés pelear contra los tiempos. La gente no compra álbumes, solo quieren las canciones. Cuando la audiencia compra discos o vinilos el artista puede resistir, si no, se queda fuera de la ecuación. Pero aún hay personas que siguen haciendo buena música, y bandas que continúan peleando en escenas más pequeñas, brindando conciertos y, así, generando posibilidades para vivir produciendo arte.

-Se caracterizan por ser exponentes del post-punk e incorporar elementos del funk, la electrónica y el jazz, entre otros géneros. Según tu mirada, ¿las bandas que surgen últimamente logran ser tan amplias?

-Trabajo con varias bandas realmente muy jóvenes en la actualidad, y escuchan mucha música. No tratan de copiar ni de ser alguien más, y eso es lo que siempre les digo: ¡sean ustedes mismos!

-Fueron pioneros en la incorporación de avances técnicos en sus canciones. ¿Cómo influyó la digitalización casi absoluta de los recursos tecnológicos en este sentido, además del surgimiento y popularización de Internet?

-No creo que haya sucedido (risas). Las cosas salían y nosotros lo hacíamos, no había ningún plan. Se trataba de juntarse y crear en el momento, como en una jam, había una continuidad de movimiento… ¡Es lo que constituye el descubrimiento!

-Históricamente, las producciones anglosajonas influenciaron a la música de distintas partes del mundo. En la actualidad, vivimos un auge de la música latina, asociada a ritmos urbanos. ¿Los conocés?

-Nosotros empezamos a incorporar ritmos brasileños en 1980, especialmente en lo que respecta a la percusión. Moraes Moreira, Milton Nascimiento, Hermeto Pascoal… a todos ellos los descubrimos en tiendas de discos, y nos influenciaron y fueron la puerta de entrada a la música brasileña en particular y la latinoamericana en general. La sigo escuchando, y creo que es música genial. Siempre nos movimos para adelante, nunca explotamos nuestros propios clichés, tratando siempre de mejorar.

-Todos auguramos volver a la normalidad post pandemia y poder asistir a shows en vivo como estamos acostumbrados. ¿Podemos soñar con una visita de A Certain Ratio a la Argentina?

-¡Yo también! Nunca estuve en Argentina, espero conocerla antes de morir… ¡Definitivamente va a pasar! Y cuando vaya… ¡nos vemos en el concierto!