J.M. Coetzee: un congreso sobre su obra en Argentina

Culmina mañana el encuentro referido a la obra del Premio Nobel sudafricano "La obra de John M.Coetzee en Latinoamérica". El escritor es sensible a la situación de América Latina emparentada con África debido, entre otras cosas, a una común historia colonial.
12 de septiembre de 2017

Culmina mañana el congreso dirigido por el Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee cuyo tema “La Obra de John M. Coetzee en Latinoamérica”. La pregunta básica del encuentro organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es de qué manera la literatura de este autor sudafricano repercute en distintas problemáticas latinoamericanas. 

Filosofía y Letras, Estudios Post-coloniales, Conflicto social, política y literatura, Literatura comparativa, y Política y escritura son los temas tratados por escritores e investigadores de reconocida trayectoria. Se destacan entre ellos Pablo Lazo Briones, de la Universidad Iberoamericana de México; Kathrin Rosenfield, especialista austríaca en letras, quien reside en Brasil desde la década de 1980; Marilia Fatima de Oliviera, de la Universidad Federal do Tocantis, de Brasil; Raquel Serur, de la Universidad Autónoma de México, y Oscar Mauricio Corzo Gaviria, de la Universidad Central de Colombia. También está presente una de las mayores especialistas en la literatura de Cotzee, Carrol Clarkson, que participa del evento con una clase magistral. 

El encuentro se lleva a cabo en la el campo de Migueletes de la UNSAM. La visita de escritores, críticos, investigadores y docentes sudafricanos es frecuente en ese espacio  debido a que allí se fundó en 2014 a la "Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur" destinada a fomentar un intercambio entre África, Australia y América Latina. Mia Couto, de Mozambique; Zoe Wicomb, de Sudáfrica, Delia Falconer, de Australia; Antje Krog, de Sudáfrica; Gail Jones, de Australia; el poeta y guionista inglés Nick Drake; y el cineasta Arturo Ripstein son algunos de los invitados que han participado de ella desde su creación. Cotzee se ha interesado siempre por los temas sociales

En la Argentina el Premio Nobel sudafricano ha prestado una particular atención a la situación de las cárceles. Es, además, un gran admirador de Borges y se ha dedicado a estudiar las influencias que éste tuvo en Di Benedetto, el autor de “Zama”, su obra más representativa y por la que más se la conoce. Dijo en una entrevista resumiendo su interés por nuestro país y la región: “Me gustaría fomentar más contactos académicos entre los críticos literarios y los estudiosos de la Argentina, por un lado, y Australia y Sudáfrica, por otro. Estos tres países del sur, antiguas colonias de potencias europeas, tienen historias que en muchos aspectos son paralelas. Al mismo tiempo, me gustaría crear más conciencia en ambos países angloparlantes de la riqueza de la literatura argentina. Los escritores australianos y sudafricanos aprendieron mucho de Jorge Luis Borges, pero hay poco conocimiento de los escritores de las generaciones siguientes.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual