Jorge Rodríguez asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un escenario inédito tanto por la nueva conformación del cuerpo legislativo, que pasa a tener 277 bancas, como por la hegemonía que detentará el oficialismo, tras la abstención y el intento de boicot del sector más amplio de la oposición, que desde 2015 mantenía la autoridad y la mayoría parlamentaria.

Tal como había adelantado Tiempo este domingo, el exministro de Comunicación, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Nicolás Maduro, era uno de los pocos nombres cantados para ocupar ese lugar. Electo por aclamación para presidir el primer año de sesiones, aseguró que fue necesario un «exorcismo» en la AN.

«Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes», ironizó Rodríguez, aunque más serio aseguró que «no puede haber perdón con olvido» o «reconciliación con amnesia» en relación al período anterior de la Asamblea, en que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

«Métanse sus sanciones por donde les quepan», lanzó. «Sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario».

Con 256 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados controlan ahora la Asamblea en el período 2021-26. La ceremonia de posesión incluyó la instalación de retratos de Hugo Chávez y de Simón Bolívar.

Lejos de mantenerse en funciones, como había sancionado la gestión anterior, el líder opositor y autoproclamando “presidente encargado”, Juan Guaidó, intenta mantener un Congreso paralelo con el afán de obtener apoyo internacional.

«A pesar del show que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce (…) estamos aquí, de pie», dijo Guaidó en una sesión virtual realizada en un lugar no divulgado por «seguridad», en la que fue “ratificado” como presidente por un año más.