Jorge Sampaoli, invitado especial en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo

El entrenador de la Selección estuvo en la reunión semanal de la comisión directiva y se interesó por los métodos de búsqueda para encontrar a los 300 nietos que aun no conocen su verdadera identidad.
17 de Abril de 2018

La reunión semanal que tiene la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo un invitado especial este martes. Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección argentina, se hizo presente en la sede de Virrey Ceballos y compartió una merienda en la que se habló sobre todo de los métodos de búsqueda para encontrar a los 300 nietos y nietas a los que aun les falta conocer su verdadera identidad, y en la que no faltaron después comentarios en broma sobre la lista de jugadores que prepara el seleccionador para el próximo Mundial .

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, y Sampaoli habían compartido una comida la semana pasada. Allí, Estela invitó al técnico a sumarse a algún encuentro. “¿Cuál es la estrategia?”, preguntó para romper el hielo el casildense, con lenguaje futbolero. No hablaba de un partido si no de buscar la manera para llegar a esos hombres y mujeres cercanos a los 40 años que todavía no recuperaron su identidad, robada durante la última dictadura militar. La estrategia, contestaron, es la difusión. Y a eso fue Sampaoli. “Se notó un encuentro de mucho cariño. Nosotros lo tenemos a él como quien es: el técnico de la Selección. Preguntó cómo se hacía la búsqueda y recibió el cariño de las Abuelas. Hasta se puso la camiseta. Los referentes y las personas públicas son las que permiten que el mensaje llegue”, explicó Manuel Gonçalves, nieto recuperado y miembro de la comisión directiva de Abuelas.


No es la primera vez que la pelota aparece como vehículo para llegar a los nietos. En Sudáfrica 2010, Estela se apareció en un entrenamiento de la Selección que dirigía en ese momento Diego Armando Maradona, que impulsaba la candidatura de Abuelas al premio Nobel de la Paz. “Es la reivindicación de todos los argentinos que queremos saber la verdad”, dijo Diego en Sudáfrica. Para el Mundial siguiente, con Alejandro Sabella a la cabeza, la Asociación del Fútbol Argentino se sumó a las campañas de difusión de un spot protagonizado por Lionel Messi, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi. “Hace diez Mundiales que te estamos buscando”, decía la Pulga en 2014.

Ahora, de cara a Rusia 2018, fue Sampaoli el que buscó acercarse a Abuelas. El entrenador es un convencido de que para conducir un grupo todas las enseñanzas son importantes, más allá de los conocimientos futboleros. Por eso preguntó con curiosidad cómo funciona el banco genético, cómo es el momento de los reencuentros y cómo se puede ayudar para seguir en la búsqueda de cerrar heridas que llevan más de 40 años abiertas. Las abuelas, futboleras, también hicieron las preguntas que dan vueltas por la cabeza de todos los argentinos a dos meses del debut ante Islandia: Armani, Agüero, Messi y más. Para el cierre llegó la foto y la promesa de que el vínculo se mantenga en el tiempo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS