Este 7 de septiembre se cumplieron cinco años del asesinato de Kevin Benega, producto de una zona liberada por Prefectura en Villa Zavaleta. Esa madrugada, durante un enfrentamiento entre dos bandas ajenas al barrio, detonaron 105 disparos a menos de 100 metros de dos garitas de la Fuerza de Seguridad y se registraron 10 llamados con denuncias de vecinos al 911, que fueron ignorados. Por esta misma inoperancia, hoy se encuentra como único procesado el prefecto a cargo del operativo Daniel Andrés Stoldf y aún así, sigue en función, patrullando las calles de Entre Ríos. Y, el juicio todavía sigue suspendido.

Hoy, desde las 12 hs., se realizó una jornada cultural en Villa Zavaleta. El evento transcurrió en torno al trabajo voluntario de refacción de la Plaza Kevin, estuvo conformado por la murga La Chilinga, varias pintadas de murales en el barrio, actos musicales y un panel. En esta mesa participaron Roxana Benega, mamá de Kevin; Mônica Benício, compañera de Marielle Franco; Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sergio Maldonado, hermano de Santiago y Emilia Vassallo, madre de Pablo ‘Paly’ Alcorta.

El panel inició con palabras de Mônica Benício: “Al igual que ustedes, soy una mujer de la villa, de la favela, como también lo era Marielle, aquí me siento como en mi hogar. Así como ustedes lo hacen por Kevin, yo asumo el compromiso de seguir luchando por mi compañera, para que no haya otros casos como el de él y ella”. Y en el mismo sentido agregó: “Seguiremos en la lucha constante, porque los villeros, los favelados, somos la resistencia. Seguiremos por nuestros muertos, porque por ellos no habrá ni un minuto de silencio, habrá toda una vida de lucha”.

También estuvo Sergio Maldonado, quien también expresó su apoyo: “No vengo por Santiago, vengo por Kevin, por su familia, para conocer Zavaleta. Porque La Poderosa fue muy importante en la lucha por mi hermano. Estoy acá para apoyarlos de la misma manera que lo hicieron conmigo”. Luego manifestó su preocupación por el accionar de las Fuerzas de Seguridad: “Da la casualidad que siempre las balas se les dispara hacia los que deben proteger. No puedo ni imaginar la persecución que sufren todos los chicos en el barrio. Estos dinosaurios que nos gobiernan, desde Patricia Bullrich para abajo, la deben pagar. Hoy gritamos Verdad y Justicia por Santiago, por los 30000 y por Kevin”.

Además acompañó Nora Cortiñas, y habló para las madres de víctimas de gatillo fácil: “Si no fuera por ustedes, las Madres no tendríamos la energía para salir a la calle y de seguir luchando. Las madres de los chicos caídos por las balas de la policía, nos transmiten tanta fuerza que nos ayudan. Y aunque de nosotras quedemos pocas, salimos con toda la fuerza, no bajamos los brazos, ni nos dejamos vencer”. Después puntualizó sobre el caso del nene de 13 años asesinado en Chaco: “Lo de Ismael mostró que nos tiran con balas de acero y no con las de goma. Ya no saben cómo hacer para intentar callar este pueblo, tenemos que seguir adelante, para resistir esta política alienante que nos quiere volver locos a todos”.

Y, para cerrar, Roxana Benega expresó su gratitud por el acompañamiento recibido en este quinto aniversario del asesinato de su hijo: “Gracias a todos por estar acá, por compartir otro año en que no está el enano presente físicamente, pero que sí está en cada juego de la Plaza, en cada rincón de la redacción, en cada compañera y compañero de nuestros barrios y de todos los que hicieron posible esta jornada”.