Organizaciones sindicales y sociales se manifestaron este viernes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y marcharon luego a la Legislatura porteña para reclamar paritarias sin techo y en rechazo de los que consideran el «ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta».

«Salimos muy fortalecidos de esta jornada de lucha, con una masiva y contundente adhesión al paro y a la marcha», dijo a Télam Eduardo López, secretario general de UTE, entidad base porteña de Ctera, principal sindicato docente de alcance nacional.

De la jornada, que concluyó bajo una copiosa lluvia a primera hora de la tarde frente a la Legislatura, en Perú al 100, participaron también estatales de ATE-Capital, trabajadores del subte agrupados en la Agtsyp, docentes privados de Sadop, judiciales del Sitraju-Capital, trabajadores de la economía popular organizados en la Ctep y adhirió, aunque sin sumarse a la marcha, Camioneros.

La protesta incluyó paros de 24 horas de docentes y estatales, de 48 horas de empleados judiciales -iniciado ayer- y un cese de actividades de los trabajadores del subte que, según lo previsto, se iba a desarrollar entre las 20.30 y el final de la jornada.

«El lunes nos volveremos a reunir las organizaciones convocantes para evaluar un posible nuevo ofrecimiento del Gobierno y, si la respuesta es negativa, continuaremos con las medidas de fuerza, incluidos paros, movilizaciones y plenarios conjuntos», anticipó López.

Además, en el orden nacional, la semana próxima se realizarán asambleas en todas las escuelas y una semana después plenarios regionales de Ctera, «para construir una marcha federal educativa que reclame principios de mayo partiarias nacionales sin techo».

En el que caso de los docentes porteños, rechazaron el ofrecimiento del gobierno de otorgar un incremento salarial del 15 por ciento en tres cuotas, la última de las cuales se cobraría en octubre de este año, «muy por debajo de la inflación», dijo el titular de UTE.

«Ayer el gobierno intentó debilitar el paro y la movilización al anunciar el pago de una suma de 1000 pesos por cargo, a cobrar por única vez a mediados de este mes», afirmó.

En la mañana, el corte principal se realizó en Callao y Corrientes, «en forma parcial», porque «no queremos confrontar con los vecinos que también sufren los ajustes de (el presidente Mauricio) Macri y Larreta», dijo a Télam Rafael Klejzer, secretario general de la Ctep Capital.
Las interrupciones parciales comenzaron a las 10 y, entre las más importantes, se contaron las de Ricchieri y General Paz, la terminal de Retiro y los puentes Pompeya y Pueyrredón.

Protestas similares se realizaron en los cruces de las avenidas San Juan y Entre Ríos, Paseo Colón y Belgrano, 9 de Julio y Corrientes, Lacroze y Corrientes, Libertador y Santa Fe, Eva Perón y Perito Moreno y Hornos y Brasil. Otros cortes se realizaron en los puentes Pueyrredón, Alsina y Avellaneda; en avenida Rivadavia a la altura de la Plaza Flores y en la terminal de micros de Retiro, entre otros puntos de la ciudad.

Ayer, en conferencia de prensa, Klejzer, Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital), Eduardo López y el metrodelegado Quique Rositto expusieron los argumentos de la convocatoria.

«En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo (salarial) del 15 por ciento que Rodríguez Larreta hace propio y que es del Gobierno nacional», aseguró López.