Este viernes, 4 de noviembre, entre las 9 y las 13 en el Teatro del Hospital Borda se realizarán las primeras Jornadas Artísticas y Científicas de Tango y Salud. Participarán equipos de los Hospitales Posadas, Piñero, Ramos Mejía, Moyano, Borda y las Fundaciones INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y Tango Argentino.

 Además, habrá mesas redondas y exposiciones referidas a los beneficios que la danza del abrazo y la cadencia tiene sobre la salud física y mental tanto en la psicosis como en el mal de Parkinson. El objetivo es pensar en conjunto la incidencia que la música de Buenos Aires tiene sobre estos padecimientos. 

 La organización está a cargo del Taller de Tango “Todos estamos locos por el tango” del Servicio 25 B, del Hospital Borda. Las clases, los festivales y milongas de esta danza social rioplantense, no son una novedad dentro de la institución desde hace 15 años, siempre con un alto grado de concurrencia y con la participación de artistas de primer orden, como, por ejemplo, La Chicana, el grupo que integran Dolores Solá y el guitarrista y compositor Acho Estol.  

El encuentro contará esta vez con la presencia musical de Los Castiellos, el dúo integrado por Hernán “Cucuza” Castiello en voz y su hijo, Mateo Castiello, en guitarra. Cucuza comenzó a cantar a los 6 años y compartió los escenarios de los clubes de barrio con sus referentes Goyeneche, Floreal Ruiz, Rubén Juárez, Miguel Montero, Alberto Marino, Roberto Rufino y Luis Cardei. En 2005 fue ganador del primer premio Mejor Tango Canción en el certamen Hugo del Carril con el tango Tibieza, del que es autor. A final del 2007 gana el mismo certamen, pero en calidad de cantor. Actualmente es cantante invitado de varias orquestas y es el creador del ciclo El tango vuelve al barrio que tiene su epicentro en el Bar El Faro, Constituyentes y la Pampa, Parque Chas.  

El Teatro del Hospital Borda está ubicado en el cuarto piso de Ramón Carrillo 375, CABA. Se trata de una invitación abierta a la comunidad.