José Campusano: “Son crónicas de vida de gente allegada”

El director estrena este jueves  “Hombres de piel dura”, la historia de un joven abusado por un sacerdote católico y su búsqueda posterior de una vida amorosa plena.

6 de Agosto de 2019

Este jueves se estrena “Hombres de piel dura”, la nueva película de José Campusano, quien esta vez cuenta la maduración sexual y afectiva de Ariel, un adolescente nacido y criado en la zona rural de la provincia de Buenos Aires, donde vive junto a su padre y su hermana. Seducido por Omar, sacerdote católico de su comunidad que aprovechándose de su inexperiencia lo manipula, Ariel sale, como suele decirse, a conocer el mundo, probando nuevas experiencias con otros hombres.

“Son crónicas de vida de gente allegada”. Cuando veo que no están trilladas, no son material recurrente de series o películas, las elijo como contenido”, explica Campusano el origen de la película, y en realidad de todas sus películas. El protagonista es Wall Javier (conocida como La Queen drag de Fuerte Apache, que participa en Sex bajo la dirección de Muscari), que tiene una fama no habitual entre los personajes de Campusano. “Cuando llegó al casting no tenía acceso mediático. Y meses después de haber filmado empezó a tener notoriedad en programas de chimentos y demás. Es una condición muy constante en nuestra productora: no trabajamos con actores o actrices considerados famosos.”

Es que antes de que sean o no actores, lo que busca Campusano es que “no pasen por los filtros capitalinos”, y recuerda la experiencia de El Azote. “Está llena de actores y actrices patagónicos, que dedican toda una vida constante al teatro, y son conocidos allá. No creo que haya que pasar por los filtros capitalinos para dedicarse a un área. Tratamos de ser permeables e inclusivos de estos talentos, que no es gente para nada nueva, sino de mucha trayectoria”.

Hace diez años Campusano estrenó Vil Romance, la historia de un amor gay en el conurbano, que provocó un gran impacto en el cine. “Las ideas se escribieron casi juntas, creo que incluso antes fue Hombres de piel dura. Lo que pasa es que hace muchos años no filmaba con frecuencia, me sentía muy mal, muy angustiado, entonces escribía mucho. Cuando empecé a filmar, en vez de hacer esos guiones aparecieron otros nuevos, por eso llegó recién ahora.” Y acaba de concluir Bajo mi piel morena, sobre el transgénero en Argentina.

Entonces llama más la atención la mirada que Hombres… proyecta sobre su personajes. “Tiene que ver con una tónica constante de nuestra productora de no estigmatizar. Por más que la sociedad diga que alguien es estigmatizable. Por lo menos escuchemoslo, después decidamos. A raíz del alto consumo de prostitución infanto juvenil con la vigencia y la impunidad de redes de trata que opera en nuestro país, podemos decir que esta es una sociedad bastante pedófila. Pero también es una sociedad linchadora. Lo vemos en CABA, en el interior: no hace falta nada para que un grupo de complote en hacerle daño a alguien que no se puede defender, cuando si estuvieran solos no le harían nada. La parte pedófila y linchadora nuestra es bastante visible. Y tratamos de que nuestro cine escuche. Y no es que los actos no sean condenables, son absolutamente condenables. Pero por lo menos tratemos de descubrir de dónde surge tanta oscuridad.”

-¿Creés que la pedofilia y el linchamiento son parte de la misma moneda?

-Recuerdo una chica de 14 años que había sido raptada en una provincia y la trajeron a un prostíbulo de La Plata. Pudo escapar  y tuvo la gran fortuna de caer en una comisaría que no estaba entongada con esa red, y contó que cerca de 80 clientes llegaron a tener sexo con ella. A todos les dijo que no era prostituta, que había sido secuestrada y que por favor le avisaran a la familia. Ninguno de esos clientes, que son maridos, padres, vecinos hizo algo por ayudarla. Evidentemente son violadores seriales y eso también es una forma de linchamiento.

Y así y todo los finales de sus películas siempre tienen esperanza. “Creo en los jóvenes -reconoce-. De hecho la red Clusters Audiovisuales que hemos conformado es una herramienta de inclusión en el área audiovisual. Está hecha para facilitar el desarrollo artístico y técnico a jóvenes del continente en un área que para mí como para tantos otros colegas ha sido tan hostil.”



Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano. Estreno jueves 8 Cine Espacio Incaa Gaumont - Cine Cosmos UBA y simultáneas. Con: Wall Javier, Germán Tarantino, Claudio Medina, Juan Salmeri, Camila Diez, Sergio Sarria, Malena Majul Liuen, Mauro Altschuler, Pedro Meza, David Maldonado, Joel Maluenda, Reyna Vivas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N