Sorpresivo para muchos, Juan Manuel Santos fue galardonado, entre casi 300 candidatos, con el Premio Nobel de la Paz, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega. Dicha condecoración es reivindicatoria para el presidente de Colombia que en sus esfuerzos para sellar la paz con las FARC y poner fin a un conflicto de más de medio siglo en Colombia, acaba de perder apoyo en su país en un reciente plebiscito. El «no» al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos sobre el «sí», que alcanzó el 49,78 %. Santos fue escogido por.

El colombiano es el sexto latinoamericano en ganar el Premio, desde que en 1936 lo haya ganado por el argentino Carlos Saavedra Lamas por su mediación en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Otro argentino, Adolfo Perez Esquivel, fue galardonado en 1980 como activista en defensa de los derechos humanos y su lucha contras las aberraciones de la dictadura militar.

En 1982, el mexicano Alfonso García Robles, junto a la sueca Alva Myrdal, obtuvo el premio por sus aportes a las negociaciones de desarme mundial y en 1987 el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez fue laureado por sus esfuerzos pacificadores en Centroamérica. La única mujer latinoamericana en alcanzar el Premio Nobel de la Paz fue la guatemalteca Rigoberta Menchu, a quien se distinguió en 1992 por su lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

El presidente Juan Manuel Santos es el segundo colombiano en ganar un Premio Nobel después del que obtuvo Gabriel García Márquez en Literatura en 1982. Gabo fue galardonado «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».