Antonio Berni fue, sin duda, el artista más importante del siglo XX. Innovador en todo, lo fue también en los materiales que utilizó para muchos de sus trabajos como desechos industriales y fue de los pocos artistas plásticos que constituyó personajes de densidad literaria como Juanito Laguna y Ramona Montiel cuyas vidas exceden las dos dimensiones de la tela para convertirse en personajes con carnadura propia. 

En este momento, Juanito Laguna, ese chico descalzo que puede identificarse con los que hoy viven en las populosas villas miseria de Buenos Aires está expuesto en la galería Lázaro Galdiano de Madrid. Según lo indica el diario El País de España, “un video con material de archivo del artista le muestra en pleno proceso creativo, sugiriendo claves de su arte”. La muestra se llama Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, y podrá verse visible hasta el 12 de marzo. 

“Para un artista ir a Europa era como ir a la Meca. Berni pasó un curso en Madrid, en el año 1925”, explica Diana Wechsler, comisaria de la muestra. “Aquí, además de asistir a ponencias en la Academia, visitó la muestra de La Sociedad de Artistas Ibéricos. Aquello, como decimos, le partió la cabeza. Le mostró un nuevo cauce de experimentación para su arte”.

 Berni explica desde una gran pantalla: “Yo hacía apuntes por las barriadas, y me di cuenta de que la pintura no me alcanzaba para la intensidad expresiva que buscaba. Así que empecé a juntar por la calle lo que encontraba y lo iba incorporando a la tela”. Explorador artístico nato, supo convertir latas, plásticos, cajones eliminados por las fábricas en materiales expresivos de una realidad que excluye y discrimina. Sus collages de desechos industriales marcaron un rumbo nuevo en la experimentación plástica y adquirieron en su obra un valor significante del que carecían por sí mismos. La diversidad de los materiales fue una constante en la obra de Berni que no temió nunca mezclar técnicas para lograr una expresión potente. Sus grabados y gofrados son una muestra de su creatividad y de su falta de prejuicios académicos.

 La muestra sobre Berni se da en el marco de la Feria ARCO que comienza el 22 de febrero y de la que Argentina es el país invitado.