El bloque constituido por las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores (Bancarios, entre otros), distintas CGT regionales y el triunvirato piquetero (Barrios de Pue, CTEP y CCC), denominado «Multisectorial Federal», se reunió el viernes, sin el moyanismo, para definir una movilización para mañana, cuando el gobierno insistirá en la aprobación de la ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados.

La jornada no incluiría un paro de todos los sectores involucrados aunque sí podrían producirse ceses de actividades por el lado de los sindicatos que adhieren a cada una de las centrales.

Consultado por Tiempo, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, explicó que «la convocatoria es a partir de las 12 del lunes y, en algunos casos, será con cese de actividades pero es algo que determina cada gremio. Es posible que la CGT convoque también». Al cierre de esta edición, la UOM, Canillitas y el Suterh ya habían convocado a movilizarse.

Consultado sobre la situación política y social generada tras los sucesos del jueves último, el dirigente señaló que «la presión de la calle fue un factor determinante para que el gobierno no pudiera arriar como un rebaño a los diputados y diputadas de las distintas vertientes opositoras. Influyó la presión que hubo en las provincias y el crecimiento de una ola crítica hacia la quita a los jubilados y la AUH, que incluso llega a los gobernadores de las provincias. En esta segunda convocatoria tendrá una incidencia, que va a tratar de evitar que se consume este ajustazo sobre los que menos tienen».

Por otro lado, el bloque que convocó a la marcha del 6 de diciembre y que tuvo una participación destacada el jueves pasado en el Congreso ya definió también su movilización el lunes. ATE Nacional parará, al igual que la Conadu Histórica y los docentes de Ademys. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (Neumático), señaló a Tiempo que «hubo una feroz represión sobre los trabajadores. La postura de la CGT diciendo que repudiaba la represión pero dejando el paro en suspenso fue una actitud irresponsable. No tienen intención de frenar las reformas del gobierno. El Sutna ratificó el paro del viernes en todo el país y fue contundente. En las asambleas notamos el apoyo de los trabajadores y la postura de que la CGT debió parar para marcarle la cancha al gobierno».  «