Jubilados: el gobierno canceló el reintegro del 15% del IVA en compras con débito

El beneficio vigente desde 2016, y aprobado en el presupuesto de este año, alcanzaba a jubilados con la mínima, beneficiarios de la AUH y estudiantes con la beca Progresar. No se anunció un plan de reemplazo.

18 de Febrero de 2019

El gobierno nacional decidió anular la devolución del 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales a pesar de que la Ley de Presupuesto para 2019 tenía incorporada una partida de 3.141 millones de pesos para solventar este beneficio. Puntualmente, la Ley 27.253 de 2016 indicaba que se debía hacer una devolución del 15% del IVA sobre las compras realizadas con tarjetas de débito.

Este reintegro estuvo vigente por tres años con un máximo de reintegro de 300 pesos. El tope había sido calculado en 2016 y, a pesar de la escalada inflacionaria, nunca fue actualizado. 

El gobierno aduce que de los 9 millones de personas que debía alcanzar, el beneficio sólo fue utilizado por poco más de un millón, entre jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de AUH, estudiantes con el plan Progresar y trabadoras domésticas, entre otros.

Con esta decisión, que implica un recorte de hecho para quienes lo utilizaban, el gobierno de Mauricio Macri se ahorra los 3000 millones destinados a cubrir el reintegro. De esta manera, en lugar de buscar el modo de hacer efectivo el programa a la totalidad de los beneficiarios o de incorporarle la inflación, desde el Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne dijeron al portal de noticias Infobae que concentrarán “sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera”. En otras palabras, dieron de baja un plan que implicaba una pequeña ayuda a sectores más desfavorecidos sin reemplazarlo por otro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS