Jujuy: golpeados y detenidos por protestar contra el cierre de una escuela

La policía de la provincia arrestó a la concejala Andrea Gutierrez (FIT) y a un grupo de alumnos que acampaban frente a la Casa de Gobierno. Fueron liberados por la mañana.
30 de Marzo de 2018

Un grupo de 6 estudiantes que acampaban frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en rechazo al cierre de los CEIJA (Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos) fueron golpeados y detenidos durante la noche del jueves santo por la policía provincial.

Junto a los alumnos, también fueron arrestados la concejala de San Salvador de Jujuy Andrea Gutierrez (PTS-FIT) y al abogado del CEIJA Idear.

La protesta llevaba ya tres días frente a la Casa de Gobierno de Jujuy y el desalojo se realizó durante la noche, en pleno feriado.

Los detenidos fueron liberados por la mañana de este viernes tras pasar varias horas en la comisaría. 

Según pudo reconstruir el portal Jujuyalmomento.com, el procedimiento fue muy violento, con golpes y fuerza bruta de los efectivos contra alumnos que llevaban una protesta pacífica.

El operativo policial fue repudiado por organismos de derechos humanos y dirigentes políticos.

Los CEIJA surgieron en 2004 como colegios para adultos que quisiera terminar el secundario en 3 años. Si bien el ciclo lectivo 2018 comenzó normalmente, el ministerio de Educación de la provincia denunció que hay graves fallas administrativas en estos colegios y envió una notificación sobre el cierre a las sedes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Palpalá y La Quiaca.

La decisión del gobierno de Morales provocó protestas en todas las ciudades donde se cerrarán los Centros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS