Julio Le Parc en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra Transición Buenos Aires-París (1955-1960) reúne sus trabajos tempranos  y se inscribe en una serie de homenajes que se le tributarán al artista que en septiembre cumplirá 92 años. El CCK y el Obelisco también serán escenarios de celebración.

(Foto: AFP)
17 de Julio de 2019

Este año el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha puesto especial énfasis en sus exposiciones temporarias. Luego de la gran retrospectiva de Carlos Alonso (Carlos Alonso, pintura y memoria) que cerró el domingo 14 de julio y por la que desfilaron más de 88.000 personas, es ahora el turno de Julio Le Parc, cuyos trabajos podrán verse a partir del 13 de agosto en el Pabellón de Exposiciones temporarias con que cuenta el museo.  

En este caso, se trata de la obra temprana del gran maestro argentino del arte cinético: Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960).

Quienes la visiten tendrán acceso a más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca exhibidos. Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi.

...

Julio Le Parc nació en la provincia de Mendoza en 1928. Luego de estudiar en la ciudad de Buenos Aires, en 1958 se instaló en París. Realizó allí investigaciones cinéticas y fundó allí, junto con otros artistas, un instituto dedicado a ese tipo de investigaciones, el Groupe de Recherch d´Art Visuel Groupe (Grupo de Investigación de Arte Visual, Grav). La muestra del MNBA abarca precisamente desde su producción realizada en la Argentina como Estudiante de Bellas Artes hasta sus primeros trabajos en París.

Su obra se aparta de la pintura tradicional para dedicarse al movimiento generado con hilos de nylon y bandas metálicas que se mueven en forma mecánica. También utilizó líquidos fosforescentes. Más tarde regresará a la pintura con esa misma impronta.

Dice el director del MNBA Andrés Duprat: “La obra de Julio Le Parc concita desde siempre un feliz sobresalto. El Museo acoge esta muestra homenaje al gran maestro argentino con la certeza de que sus creaciones, en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor –abstracción, arte cinético, conceptualismo, op art–, permiten retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje fiel a sí mismo que captura los dilemas de cada época con la potencia interpelante de toda novedad radical”.

...

La muestra se inscribe en una serie de homenajes que celebran la trayectoria del artista a sus 91 años, con muestras en el CCK (más de 160 obras en 3000 metros cuadrados que se inauguran el viernes 19 de julio, Julio Le Par, un visionario) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, donde se producirá un encuentro entre la música y las artes visuales.

También está planeada una intervención en el Obelisco, monumento icónico de la ciudad de Buenos Aires, aunque todavía no tiene fecha.  En esa oportunidad las proyecciones de le Parc se acompañarán con música de Piazzolla, un músico muy admirado por él. 

Los tres homenajes son los mayores que se le han tributado al artista que ya llegó a Buenos Aires y se cerrarán con una entrevista que le realizará nada menos que Daniel Barenboim, el 23 de julio, en el CCK. Ambos artistas dialogarán sobre la creación artística.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N