El cuarto piso del Palacio de Tribunales fue escenario de la jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y analizar la conducta de los magistrados. Con casi todos sus integrantes renovados, a excepción de Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) y Juan Bautista Mahiques (representante del Ejecutivo), el Consejo tendrá a partir de ahora una nueva conformación con un oficialismo algo más debilitado respecto de la etapa que finaliza.

Convertido en primera minoría a partir de un acuerdo del peronismo y el kirchnerismo que le disputó con éxito el lugar ocupado por al radical Mario Negri, Cambiemos pagó caro este cambio de escenario. Sus socios del radicalismo expresaron “preocupación” por la “impericia, mala praxis y desidia en las filas del propio oficialismo”, a través de un comunicado difundido por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Un intento de último momento del abogado conservador Jorge Fargosi, quien planteó ante la Corte Suprema la impugnación del kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro, entre los nuevos integrantes del Consejo, demoró la ceremonia prevista para las 18.30, por pocos minutos. El propio máximo tribunal desestimó el planteo minutos antes de la jura y así, se produjo la asunción de los flamantes consejeros.

De Pedro y la massista Graciela Camaño asumieron en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri. Junto con Tonelli, conforman la representación de los Diputados en el Consejo. Por la Cámara de Senadores juraron los peronistas Miguel Pichetto y Ada Itúrrez de Capellini en reemplazo de Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la radical Olga Inés Brizuela y Doria por el radical Àngel Rozas.

El Consejo se completa con Marina Sánchez Herrero, en representación de los abogados de las provincias, Juan Pablo Más Vélez por los abogados de Buenos Aires, y Diego Molea, por el sector Académico. Los jueces están representados por Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones.