En el marco de la sesión especial convocada este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, la comisión especial presentó su pronunciamiento respecto a la “conducta inapropiada” del diputado Juan Ameri. Al renunciado dirigente se lo vio en plena sesión tocando y besando el pecho de su pareja mientras se desarrollaba un debate bajo la modalidad “mixta”. También se tomó juramento a su reemplazante, Alcira Figueroa.  

La flamante diputada salteña que pasó a formar parte del espacio del Frente de Todos fue recibida en el recinto por sus pares con aplausos. Por primera vez en la historia un bloque oficialista tendrá mayoría de mujeres. Son 60 bancas femeninas y 59 masculinas.  

Al momento de tomar juramento, Figueroa lo hizo por “los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez que muere por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas y por la madre tierra”.

Luego, el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, le dio la palabra a Graciela Camaño para que informara la conclusión de la comisión que investigó el caso Ameri. “No pretendemos que quede la idea de que se puede separar por cualquier motivo a un miembro del cuerpo. Esto tiene que quedar bien claro porque quienes estamos sentados acá estamos representamos al pueblo”, señaló la diputada de Consenso Federal. 

Luego agregó: “Debemos ser estrictos porque hablamos de un acto indigno de un ex diputado. Fue contrario al decoro y a la embestidura que ostenta”.

La resolución que incorpora una descripción de lo que ocurrido el pasado 24 de septiembre estableció en el artículo primero: “Ratificar el repudio absoluto a la conducta del ex diputado nacional Juan Ameri, en tanto ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan”.

En la misma línea, la resolución reafirma la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de “las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta”.

Camaño,  aclaró que “en 2003 el Congreso tomó la decisión de derogar las jubilaciones” por lo que los legisladores no tienen ningún tipo de privilegio en la materia. “Cada uno de nosotros es un trabajador común en la materia de seguridad social”, dejó en claro.

La resolución se aprobó con el acompañamiento de todos los bloques, exceptuando a los diputados de izquierda que decidieron abstenerse. En ese punto, Nicolás del Caño argumentó: “No compartimos la resolución en términos sobre todo de inhabilidad moral. Por supuesto es repudiable lo de Ameri. Pero consideramos que sienta precedentes muy graves que pueden ser utilizados cuando se habla de inhabilidad moral para en otros casos expulsar legisladores”.