A tres años del asesinato de Kevin Benega en Villa Zavaleta, La Poderosa organizó este domingo una “Jornada Cultural contra la Impunidad Judicial y la Violencia Institucional” en las puertas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante el acto principal, referentes de Derechos Humanos, familiares y amigos de víctimas exigieron que sea separado del cargo el prefecto Daniel Andrés Stofd, único procesado por haber liberado la zona el 7 de septiembre de 2013.

La mamá de Kevin, Roxana Benega, agradeció a todos los presentes por acompañar: “A tres años de la muerte de mi hijo, pido Justicia no sólo por él, sino por todos los pibes asesinados de nuestros barrios”. Por su parte, Nacho, padrino de Kevin, recordó: “Mi ahijado no es una bandera, ni un esténcil, es un nene de 9 años que lo mataron con total impunidad”. En ese sentido, reflexionó: “Para cambiar las fuerzas de seguridad, hay que cambiar la política y para cambiar la política tenemos que cambiar nosotros mismos”. Y concluyó: “Es una mierda estar acá, mientras el procesado prefecto Daniel Stofd está libre y con un arma en la cintura en Entre Ríos”. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresó: “Perder a un hijo, como yo perdí a Gustavo en la dictadura, sigue siendo una tragedia, más hoy con la impunidad que existe. Por eso, estamos acá frente al Ministerio de Seguridad que tiene la responsabilidad para que no haya más violencia institucional”. Por otro lado, el titular de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel, clamó: “Permiso, vecinos de Recoleta, vamos a recordar la impunidad sobre la muerte de Kevin. En nuestros barrios humildes siguen existiendo el terror de la persecución hacia los pobres. Él fue víctima de la falta de urbanización y la insensibilidad del Estado”.

Además, exigió “que todos los responsables de la muerte de Kevin vayan a juicio y sean castigados por haber liberado la zona”. Dolores, madre de Ezequiel Demonty, advirtió: “Hoy, entran a las casas, golpean a nuestros pibes, y no pasa nada porque son unos ‘negritos’ de las villas”.

Por último, Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, cerró: “Nosotros somos el pueblo y la policía nos mata a nuestros hijos. Por eso, salimos a gritar el nombre del prefecto Daniel Stofd, para exigir justicia”. También formaron parte del panel Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano; y Gabriela Carpinetti, abogada de Lucas Cabello.

Durante la jornada, se realizó la tercera Copa Kevin con la participación de los pibes y las pibas de distintas villas de Capital Federal; bandas en vivo; actividades recreativas; y una muestra fotográfica que recorrió la causa a lo largo de estos tres años.

El Oficial Principal de Prefectura Daniel Andrés Stofd, quien se encontraba a bordo del móvil 1232 de Prefectura Naval que liberó la zona el 7 de septiembre de 2013, fue procesado por el juez Luis Alberto Schelgel el 2 de marzo de 2015. Actualmente, se encuentra libre y cumpliendo funciones en Concepción del Uruguay, Entre Ríos  El 7 de septiembre de 2013 Kevin fue asesinado en Zavaleta como consecuencia de un tiroteo entre dos bandas ajenas al barrio, mientras se disputaban una casa deshabitada en medio de una zona liberada por la Prefectura Naval y la Gendarmería.