La campaña del candidato presidencial Alberto Fernández, que ayer estuvo en Salta, incluirá ejes y propuestas que exceden las variables económicas y el manejo de la crisis. Agenda de género y la administración de Justicia se suman a las propuestas de federalismo, manejo de la deuda y armado político con candidatos provinciales y gobernadores.

Esta semana comenzará con la jornada denominada «El Derecho Penal en el sistema republicano», que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA en homenaje a Esteban Righi, exministro de Interior del breve gobierno de Héctor Cámpora y procurador de la Nación nombrado por Néstor Kirchner. De hecho, fue el propio Fernández, entonces jefe de Gabinete, quien le acercó la propuesta a Kirchner de sumar a su colega docente de Derecho Penal como jefe de los fiscales en 2005, cargo que ocupó hasta 2012, cuando el entonces vicepresidente Amado Boudou lo involucró en el escándalo de la causa Ciccone y Righi decidió dejar el puesto. Este lunes acompañarán a Alberto Fernández en la actividad de homenaje Enrique Bacigalupo, León Arslanian, Stella Maris Martínez y el excanciller Rafael Bielsa.

En tanto, por la tarde, el candidato presidencial intentará llevar vientos de triunfo a la Ciudad al participar junto a los candidatos a jefe y vice de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens y Gisela Marziotta, y la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, de «la presentación de un diagnóstico sobre la realidad de las mujeres y diversidades». Al igual que lo hizo con los gobernadores firmará un acta compromiso, en este caso con el objetivo de «impulsar la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres y diversidades en caso de ganar las elecciones y asumir la jefatura del Gobierno porteño». 

A excepción del Frente de Izquierda, los objetivos que milita el feminismo argentino habían quedado de lado en la campaña de todas las fuerzas políticas que se desarrolló en medio de una crisis económica y financiera, en relación a los derechos humanos de las mujeres y las distintas identidades sexuales.

Sin embargo, el Frente de Todos, Todas y Todes (tal como lo inscribió Jorge Landau en la Justicia electoral) cuenta entre sus filas con la candidata porteña a senadora Dora Barrancos, que de llegar a su banca ya anunció que trabajará para lograr la sanción del derecho al aborto; la candidata a legisladora porteña Ofelia Fernández –dirigenta estudiantil y referenta de la marea verde– y la candidata a diputada Victoria Donda, firmante del proyecto por el aborto legal que logró media sanción en Diputados el año pasado.

«Proponemos hacer una ciudad más equitativa para las mujeres, diversidades y disidencias en la ciudad», explicó Donda a Tiempo, candidata a renovar su banca en Diputados.

Si bien Donda es una de las dirigentes que suena para encabezar el Ministerio de la Mujer, que propone crear Alberto Fernández, en este momento está abocada a la campaña para que Lammens llegue a la Jefatura de Gobierno porteña. «Lo que está faltando son políticas de prevención de la violenta y aumentar la cantidad de centros de atención a las víctimas, ya que hoy hay apenas uno por comuna y debería haber uno cada 50 mil habitantes. También proponemos la modificación paulatina del sistema del botón antipánico para complementarlo con la modalidad de la pulsera electrónica para que sea portada por el violento y no cargar la responsabilidad de la víctima que tiene que usar el botón», adelantó la diputada. Además, propondrán la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de modo que sea transversal a todos los niveles de educación, y la aplicación efectiva de la interrupción legal del embarazo, ya que «en algunos centros de salud no se aplica por falta del protocolo a pesar de que está vigente en el Código Penal desde 1921», detalló Donda a Tiempo.

Este sábado Alberto F. viajó a Salta para reemplazar la visita que tenía agendada Cristina Fernández. En esa provincia el peronismo está dividido, ya que el domingo 6 de octubre competirán en las PASO como precandidatos a gobernador dentro del Frente de Todos, el postulante del Partido Justicialista salteño y actual vicegobernador Miguel Isa y el diputado nacional kirchnerista Sergio «Oso» Leavy. Dentro de esta compulsa quien tiene el apoyo formal de Fernández, ya que lo incluyó en todos los «actos federales» con mandatarios provinciales, es el exintendente de Tartagal Leavy.

Alberto Fernández viajará el martes a San Juan donde participará de la inauguración del Paseo de las Palmeras y la ampliación del Parque de Mayo y del coloquio «Integración y Desarrollo, hacia una industria nacional con fuerte perfil externo», junto al gobernador Sergio Uñac y al diputado y presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, con quien estuvo reunido esta semana en sus oficinas de San Telmo. Luego, hacia el final de la semana visitará el litoral. Viajará a Corrientes, Chaco y Formosa. En todos lados caminará de la mano de los dirigentes peronistas locales, fiel a su propuesta federalista.  «