Mientras el fiscal federal Paul Starc señaló que el incendio ocurrido en la madrugada del jueves en el edificio del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín “en principio” fue “intencional” porque los autores del hecho «tenían logística y conocían el lugar bastante bien», el intendente de ese distrito Gabriel Katopodis salió al cruce del ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, quien aventuró que “si la luz no anda y las cámaras no funcionan” en el distrito “estamos invirtiendo en cosas que están mal”. Katopodis marcó que “si hubo alguna zona liberada, o el ministro sospecha que hubo esa posibilidad , el que liberó la zona es la policía  que él conduce. La principal responsabilidad es de él” subrayó.

Rápidamente, los medios de comunicación difundieron el video de las cámaras de seguridad del municipio de San Martín que captaron el momento en el que los bomberos voluntarios y la policía llegaron al lugar donde se produjo el incendio, aparentemente intencional, y donde se encontró un mensaje intimidatorio para la gobernadora María Eugenia Vidal. “Es gravísimo con la impunidad que han actuado. Y la necesidad de que esto se investigue a fondo. Hemos visto distintos modus operandi de las bandas de narcotráfico pero ir e incendiar un juzgado es muy grave” lamentó Katopodis en declaraciones radiales.

Previamente el ministro Ritondo planteó: “Voy a hablar con el intendente para ver qué pasó. Porque si ponemos muchos policías pero la luz no anda y las cámaras no funcionan estamos invirtiendo en cosas que están mal”. Al respecto, Katopodis enfatizó que “si el ministro me hubiese llamado antes de hacer declaraciones absolutamente desacertadas e irresponsables lo hubiésemos aclarado, hubiésemos consultado al fiscal del caso” lamentó. “El ministro tendría que haber tenido información precisa. Eso le hubiese permitido no cometer semejante error” marcó.

“Las imágenes de las cámaras que están circulando en los medios de comunicación son un ejemplo. Demuestran que la luminaria estaba funcionando y que el informe técnico de los bomberos de San Martín acreditan que en 9 minutos estuvieron los bomberos en ese lugar” consignó Katopodis.

“Hemos generado un sistema de protección ciudadana en estos cuatro años, ante la absoluta inoperancia, no solamente de este gobierno sino también del anterior, de combatir la inseguridad” celebró. “Todavía no me llamó” se quejó Katopodis de Ritondo. Y nuevamente, marcó “la gravedad de las amenazas que ha recibido nuevamente la gobernadora (Vidal) y que por supuesto ya no alcanza con el repudio. Se ha pasado un límite. No podemos tomarlo simplemente como un dato” advirtió.