El gobernador electo, Axel Kicillof, confirmó este lunes su gabinete que estará compuesto por doce ministerios, entre los que se destaca la creación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que estará a cargo de la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. El flamante mandatario estará acompañado por miembros de su equipo técnico y militantes políticos en lugares claves como desarrollo. A la cartera de Seguridad irá Sergio Berni y a la de Justicia, Julio Alak, quienes traen consigo los pergaminos de su experiencia en Nación. Seis mujeres ocuparán lugares clave. 

A partir del jueves 12, cuando preste juramento, Carlos Bianco se convertirá en el jefe de Gabinete de Axel Kicillof. De 43 años, licenciado en Comercio Internacional en la Universidad de Quilmes, con estudios de posgrado en Economías Latinoamericanas en CEPAL y un doctorado en Desarrollo Económico, pertenece al círculo más cercano a Kicillof y es dueño del automóvil Renault Clio con el que hicieron la campaña bonaerense que depositó al ex ministro de Economía en la Gobernación. Tras la elección del 27 de octubre fue quien llevó adelante la transición con el jefe de Gabinete saliente, Federico Salvai.

Como Secretario General el gobernador electo confirmó a Federico Thea, abogado de la UBA de 36 años y rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; como Ministra de Comunicación Pública, a Jesica Rey, Licenciada en Comunicación Social de la UNLP de 38 años y jefa de prensa de la campaña; y como ministro de Producción, Ciencia e innovación tecnológica, designó a Augusto Costa, licenciado en economía de la UBA y ex Secretario de Comercio en la gestión nacional.

En tanto, en el Ministerio de Hacienda estará Pablo López. El economista de 42 años tiene experiencia en la academia en la Universidad Nacional de José C. Paz, y experiencia en la gestión: entre 2013 y 2015 fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y fue director del Banco Central de la República Argentina en el 2013.   

Al Ministerio de Salud irá el médico y ex ministro de la misma cartera en Nación, Daniel Gollan. En tanto que la Directora de Cultura y Educación será Agustina Vila, licenciada en ciencias políticas de 39 años, secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz, que trabajó con Kicillof como Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía. Ambas carteras son clave y deberán remontar el abandono de los últimos cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.

Otro lugar estratégico es el Ministerio de Seguridad, que estará a cargo de Sergio Berni. El flamante ministro trae la experiencia de ser el ex secretario de Seguridad de Cristina Fernández de Kichner para conducir a la Policía Bonaerense. En el Ministerio de Justicia estará Julioa Alak, ex ministro de justicia de la Nación y ex intendente de La Plata.

Como Ministra de Desarrollo de la Comunidad  (ex desarrollo social) irá Fernanda Raverta, militante de La Cámpora, diputada Nacional y candidata a intendenta por Mar del Plata. El Ministerio de Gobierno lo ocupará Teresa García, actual senadora bonaerense por la primera sección y vicepresidenta primera que estará a cargo de la transición de gobierno.

La novedad del gabinete bonaerense es la creación del Ministerio de Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La ministra será la Secretaria de Género de CTA, Estela Díaz, con vasta experiencia en la militancia feminista: dirige  el  Centro  de  Estudios  Mujeres  y  Trabajos  de  la  Argentina (CEMyT-CTA), Integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial, es docente en la Especialización de género y comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y co preside el Comité por la Libertad de Milagro Sala, primera presa política del macrismo.

La nueva ministra de Trabajo será Mara Ruiz Malec, economista de la UBA de 34 años, con estudios en Desarrollo Económico (fue asesora económica en Diputados) y es investigadora del Instituto del Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. Compartió equipo con el gobernador en el Ministerio de Economía de la Nación.

En tanto, el economista de la UBA, Javier Rodríguez, será el nuevo Ministro de Desarrollo Agrario. El economista de la UBA integró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nació hasta 2015 y antes integró el Ministerio de Economía de la Nación, y también fue consultor del INTA. Además, es Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de José C Paz y en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).  El licenciado en administración, Agustín Simone ocupará el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la gestión de Kicillof.

Otros puestos clave en la gestión de la economía de la provincia serán ocupados por los economistas de la UBA, Juan Cuattromo, que será designado como presidente del Banco Provincia, y Cristian Girard, que será el Director Ejecutivo de Arba, la agencia de recaudación bonaerense.