El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió al cruce de las críticas al aislamiento de Villa Azul, ubicada en Quilmes y Avellaneda, luego de un brote de casos de coronavirus, y aseguró que «no es un operativo de seguridad sino de salud y de desarrollo social».

A partir de la detección temprana de unos 50 casos, el fin de semana, junto a los municipios y el gobierno nacional, la provincia aisló al barrio para evitar mayores contagios en la zona  y reforzó la ayuda social para los vecinos y vecinas con entrega de alimentos y artículos de limpieza.

En diálogo con Radio Metro, Kicillof aseguró que la decisión no es exclusiva a los barrios populares: “Cuando aparece un brote, ya sea en un country o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria”, aseguró.

«Cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar mejor posible a la gente», sostuvo y señaló que trabaja para «cuidar a la comunidad donde hay mucho intercambio porque está en juego la vida».

Tambipen podés leer: Villa Azul: aíslan al barrio y refuerzan la ayuda social ante el brote de casos

Este martes, la decisión tomada en Villa Azul fue cuestionada por Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Barrios de Pie.

«Me parece que es un error el aislamiento total de la Villa Azul en la forma en que se encara, parece que se construyen guettos de todo, y se confina a la gente pensando que con la policía se puede resolver todo», dijo a Futurock y consideró que «hace falta que aparezca menos el ministro de Seguridad (bonaerense Sergio Berni) y más la militancia social, la Iglesia, otros esquemas y dispositivos del Estado».

Fue el propio Berni quien también salió a responderle al funcionario nacional. «La decisión de aislar Villa Azul fue consensuada con los intendentes y referentes barriales», explicó el ministro de Seguridad.  

«Antes de decidir el aislamiento, hubo una reunión con los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, además de la gente más importante del barrio, que entendió las circunstancias para esta metodología», detalló a radio La Red.