El gobernador Axel Kicillof lanzará el próximo martes el plan de infraestructura escolar con el que planea poner en condiciones más de 700 establecimientos educativos de 60 distritos antes del inicio del ciclo escolar.

El plan se denomina «Escuelas a la obra» y será presentado durante un acto en Merlo al que fueron invitados todos los intendentes y los representantes de los gremios docentes.

El déficit en infraestructura escolar ha sido un reclamo recurrente del Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- que escaló tras la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez a causa de una explosión de gas en la Escuela 49 de Moreno, en agosto de 2018. En campaña, Kicillof lo planteó como una de los temas centrales de su agenda de los primeros cien días de gobierno.

Los trabajos que encarará la Dirección General de Cultura y Educación alcanzan, en esta primera etapa, a 706 escuelas que tienen «riesgo de inicio» de clases o que necesitan renovación. El objetivo es lograr una «infraestructura escolar segura».

Según explicaron fuentes oficiales a Tiempo, el plan comprende «obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y reparaciones estructurales de los techos y de los sanitarios».

En esta primera etapa, la inversión será de casi mil millones de pesos e incluirá obras en establecimientos educativos de Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Castelli, La Costa, Ituzaingó, Lobería, La Matanza, La Plata, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, Navarro, Mercedes, Luján, Tres de Febrero, Tigre, Tandil, San Martín, Hurlingham, Suipacha, Pinamar y Quilmes, entre otros.

«En los últimos cuatro años no hubo inversión en infraestructura escolar. Ahora hay una decisión política de invertir porque es una prioridad del gobierno», explicaron fuentes del gobierno y acotaron que el financiamiento está contemplado en el paquete de emergencias aprobadas por la Legislatura en diciembre y se complementará con los recursos del Fondo Educativo que recibe cada municipio.

Durante el acto, los intendentes de los 60 distritos donde se ejecutarán las obras firmarán un convenio marco con la Provincia para comenzar a dar cumplimiento al “Programa Especial de Emergencia Educativa”, que fue creado por la Ley Nº 15.165, en el marco de la declaración del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia.