El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno bonaerense, para planificar la agenda conjunta en materia educativa y también recibió al jefe del bloque de Diputados del Frent de Todos, Máximo Kirchner, para hablar del presupuesto 2020, entre otras leyes que enviará a la Legislatura en marzo.

Durante el encuentro con Trotta, que llegó con su gabinete a La Plata e inauguró así su agenda federal, abordaron temas como el Plan de lectura, el Plan de Conectividad, la extensión de la jornada escolar, la formación docente, las políticas úniversitarias y la infraestructura escolar. Participó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

«La educación es un pilar fundamental para el desarrollo, el crecimiento, la inclusión y la democracia y por eso estamos abocados a reconstruir el sistema educativo de la Provincia de la mano de los docentes, no docentes, padres y alumnos», señaló Kicillof tras la reunión y celebró el trabajo conjunto con Nación que, apuntó, «es un eje para nuestra concepción de las políticas públicas».

Por su parte, Trotta contó que trabajaron «en la articulación de una agenda conjunta: la implementación del Plan Nacional de Lecturas, el rol de las áreas educativas en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre, algunos puntos específicos de la educación obligatoria y la formación docente». Y destacó también que «conversamos sobre cómo profundizar la vinculación entre los equipos científicos y las universidades que tienen sede en la Provincia».

Según fuentes oficiales, en la reunión no se habló de la paritaria docente, el tema que más inquieta al Frente de Unidad Docente, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, quienes ya adelantaron que reclamarán que siga la cláusula gatillo. En la pProvincia aguardan el arranque de la paritaria nacional para avanzar en ese sentido. Trotta adelantó días atrás que están trabajando para convocarlos el 20 de enero y adelantó que el objetivo del gobierno es que «este año los salarios le ganen a la inflación». 

Kicillof también recibió hoy en la Gobernación al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner. El legislador llegó a la cita acompañado por el presidente de la bancada de diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli. Durante el almuerzo que compartieron por espacio de tres horas, los dirigentes repasaron los principales temas de la agenda del peronismo tanto a nivel nacional como bonaerense.

También hablaron de la coordinación legislativa entre la Provincia y la Nación, del presupuesto nacional 2020 y del proyecto que enviará en espejo la provincia a la Legislatura bonaerense. Además, Máximo expresó un fuerte respaldo al debate impositivo que dio Kicillof la semana pasada y también a la negociación abierta ayer por la deuda pública con los acreedores provinciales.