Kicillof: “No vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo”

El gobernador de Buenos Aires anunció una reapertura “gradual, condicionada e intermitente” de actividades a partir del 19 de octubre y planteó el regreso presenciales a clases en algunas zonas de la provincia. 

10 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció las aperturas que se realizarán en la provincia de Buenos Aires, donde habrá también un inicio de clases en 24 distritos del territorio. 

Kicillof participó de los anuncios desde la residencia oficial a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraba presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

“Por prudencia y responsabilidad estamos aislados junto a mi familia y quiero agradecer los muchísimos mensajes de preocupación y afecto que me hicieron llegar. Son momentos de preocupación pero estamos trabajando desde acá, hemos decidido que no vamos a correr ningún riesgo innecesario. Aprovecho para recordarles que este es uno de los modos más efectivos para cortar la cadena de contagios”, y agregó, "en la PBA hacemos 186.000 llamados por día a aquellos que tuvieron contactos estrechos o estuvieron con alguien que dio positivo para pedirles que se mantengan aislados”.

“Cada vez que dije que no había que abrir o hacerlo con muchísimo cuidado se me criticó con una dureza innecesaria. Se buscaba un error, una equivocación. Vamos a seguir actuando como hasta hoy, con la verdad y siempre trabajando para cuidar la salud de los y las bonaerenses. Muchas veces nos tildaban de exagerados, decidimos no responder provocaciones, la prioridad es la salud y el cuidado del pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Ojalá que viendo cómo sigue avanzando la enfermedad y viendo los niveles de contagio en todo el país se decidan a ayudar a tomar conciencia y ayudar a que los demás tomen conciencia, para trabajar unidos en la lucha contra la pandemia”. 

En ese marco, el mandatario provincial anunció que desde “hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos” en el Gran Buenos Aires, por lo cual a partir del lunes 19 se comenzará con una gradual apertura de actividades.

Entre ellas, mencionó la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción.

Por otro lado, el gobernador anunció que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires “se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad” de las clases en las escuelas y dijo que “se está hablando con los intendentes, directivos y maestros” de esos lugares, ya que “es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”.

Entre esos distritos, se encuentran Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

Asimismo, Kicillof adelantó que la semana próxima se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados volverán a conectarse con la escuela. “En los 24 distritos donde hay riesgo bajo se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad. Son algunos distritos de la PBA donde estamos en condiciones de hacer esto con seguridad, es una tarea muy compleja y de mucho riesgo, así que lo vamos a hacer solo en 24 distritos. A todos los demás estudiantes con dificultades en la continuidad pedagógica, los vamos a ir a buscar a la casa”.

Por otra parte, Kicillof resaltó que desde la gobernación bonaerense “no vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo” a la población en un contexto de pandemia y valoró que con las medidas tomadas se pudo “evitar una catástrofe muchísimo mayor”, tras agradecer a los trabajadores y trabajadoras de la salud y “la solidaridad” de la gente.

“La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país”, afirmó el Gobernador en sintonía con lo explicado ayer por el presidente Alberto Fernández, y puntualizó que “ahora más que nunca no hay que ignorar al virus”.

“Esto no pasó, no terminó, hoy más que nunca para salir de esta crisis necesitamos un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario”, definió el gobernador tras instar a que “sigamos resistiendo unidos”.

Cronograma de habilitaciones gradual, intermitente y condicionado a partir del 19 de octubre:

1. Personal auxiliar de casas particulares (unidomiciliario).

2. Restaurantes y bares al aire libre.

3. Gimnasios al aire libre.

4. Salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre con tapa bocas y distanciamiento.

5. Ampliación de construcción privada.













Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual