En la primera reunión por la transición, el gobernador electo, Axel Kicillof, le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que dé marcha atrás con la suba del 25% dispuesta ayer para las tarifas de luz en la provincia. Además, acordaron que los equipos técnicos comenzarán a trabajar el lunes.

“Le pedí que retrotraiga el aumento tarifario. La gobernadora dijo que estaba previsto, que venía pendiente desde agosto, pero yo le planteé que con como está la gente y con lo que ganaron las empresas, no me parecía y le pedí que lo retrotrajera”, explicó a la salida de la Casa de Gobierno, en La Plata. «Ya es difícil pagarlas, con lo que plantea son impagables. Yo hice el pedido, tendrá que responder ella», insistió.

El tarifazo del 25% fue dispuesto ayer por una resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense y comprende a los usuarios de Edelap, EDEN, EDES, EDEA y las 200 cooperativas que distribuyen la energía en la provincia. La suba que Cambiemos congeló en la previa a las elecciones, entrará en vigencia el 1° de enero de 2020, es decir ya bajo el mandato de Kicillof.

El encuentro se desarrolló por más de 2 horas en el despacho de Vidal. Kicillof llegó acompañado por su equipo técnico, que integran Carlos Bianco, Augusto Costa y Agustina Vila, más el diputado provincial Carlos «Cuto» Moreno y la senadora provincial María Teresa García.

...

El ingreso de Kicillof a la Casa de Gobierno ocurrió en medio de una ovación: muchos trabajadores lo esperaron en el hall para saludarlo, abrazarlo y sacarse una foto mientras entonaban el clásico «Vamos a volver». Hasta el Renault Clío, en que llegó Kicillof y que quedó estacionado en el patio de la Gobernación, fue centro de las miradas y las selfies.

El gobernador electo aseguró que durante la reunión -a la que calificó como «cordial»- repasaron distintos temas de la provincia y comenzaron a preparar el trabajo de los equipos técnicos que trabajarán desde el lunes. Por el lado de Vidal, quien coordinará la tarea es el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

«Queríamos conocer el estado de situación de las diferentes áreas, necesitamos conocer cómo está la infraestructura escolar, la situación social, laboral, la deuda, la situación económica, todo lo que es información para hacer un diagnóstico bien preciso con información del propio gobierno», apuntó.

También hablaron del presupuesto 2020 que aún no fue enviado por Vidal a la Legislatura y que será tarea de la próxima gestión. Kicillof aseguró que Vidal «se mostró predispuesta» a trabajar en ese sentido, pero apuntó que primero necesita saber «cómo está hoy la provincia y con qué fondos cuentan». «Sabemos que hay pocos recursos y muchas necesidades», sintetizó.

Por último, consultado por una eventual reapertura de paritarias, el ex ministro de Economía dijo que espera que el actual gobierno «no tome decisiones en este mes que comprometan la gestión siguiente» ya que primero necesita saber con qué presupuesto cuenta la provincia para afrontar los sueldos y el aguinaldo de fin de año.