Kicillof y la desaparición de Facundo: "No vamos a encubrir a nadie"

El gobernador se refirió a la investigación para saber qué pasó con el joven de 22 años, visto por última vez el 30 de abril cuando miembros de la policía bonaerense lo demoraron en la localidad de Pedro Luro.

(Foto: Telam)
10 de julio de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este viernes estar "preocupado" por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez el 30 de abril pasado en la localidad de Pedro Luro, y advirtió que no se va a "encubrir a nadie".

"Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible", explicó Kicillof en relación a la desaparición del joven que, desde el miércoles, comenzó a investigarse como una "desaparición forzada de persona".

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, hizo lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, para que el expediente sea investigado por la Justicia Federal.

De hecho, a pedido de la familia de Astudillo, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, ya habían iniciado horas antes una investigación paralela por "desaparición forzada" y realizaron un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, cuyos efectivos fueron los últimos en ver con vida al joven.

En declaraciones a radio AM750, Kicillof expresó su preocupación y señaló que desde su gobierno se está "colaborando con todo lo que requiera la Justicia", tras lo cual pidió esperar a que ésta se expida, aunque advirtió que no va "a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie".

"Esperamos la aparición con la familia, pero queremos que la investigación avance lo más rápido posible, sin ninguna demora ni obstáculos a la Justicia. Eso es lo que indiqué y así pasó", dijo Kicillof.

El mandatario provincial explicó que la Justicia Federal adoptó "medidas sobre los efectivos que lo vieron (a Astudillo) por última vez”.

En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un informe al Estado argentino sobre la desaparición del joven de 22 años.

La solicitud tiene fecha del 8 de julio último y está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Felipe Solá, para que responda en un plazo de 72 horas "sobre el avance de las investigaciones que se están llevando a cabo".

Según la investigación, el joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro para dirigirse a ver a su novia en Bahía Blanca, con quien aparentemente había discutido.

De acuerdo con la pesquisa realizada por el fiscal De Lucía, testigos que declararon en la causa aseguraron haberlo visto sentado a un costado de la ruta en la entrada de la localidad de Teniente Origone y esos mismos testigos avisaron al destacamento policial de la zona.

Los investigadores policiales admitieron haberlo identificado como Facundo Astudillo y de hecho extrajeron una fotografía del carnet de conductor que está agregada al expediente.

Un testigo declaró que entre las 3 y las 4 de la tarde de ese día, Astudillo le dijo que ya lo habían identificado en Buratovich y le habían hecho una infracción por circular durante la cuarentena, y desde entonces no fue vuelto a ver.

La Justicia Federal secuestró en las últimas horas el móvil policial en el que se hallaban los policías al momento de identificar a Astudillo sobre la ruta, como así también los libros de guardia de la subcomisaría de Mayor Buratovich y los teléfonos celulares de los cuatro efectivos que se hallaban en ese momento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual