Se perfilan cuarentenas "diferenciadas" entre Ciudad y Conurbano

Este viernes 17 finaliza el aislamiento estricto y se espera una flexibilización en Capital y provincia. Desde ambas jurisdicciones destacan que la tendencia de los últimos días es de una reducción de los niveles de contagios.

(Foto: Prensa)
13 de julio de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este lunes durante una hora con el objetivo de analizar los números de contagios de coronavirus y comenzar a delinear los pasos a seguir después del 17 de julio, cuando finaliza la cuarentena estricta dispuesta para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde ambos lados de la General Paz destacaron que fue una reunión "muy buena". Habrá medidas "diferenciadas", aunque fuentes oficiales advirtieron que la estrategia será consensuada en conjunto. 

Las medidas diferencias están relacionadas con las que ya se habían implementado en la ciudad, tal como las actividades deportivas y las salidas recreativas de los niños y niñas los fines de semana. Si bien no se especificó cuáles son esas medidas diferenciadas, serán los ministros de cada área los que las delinearán durante los encuentros que mantendran en la semana. 

"Fue muy buena reunión. La coordinación continúa. En la semana seguirán las reuniones de los ministros de cada área. Las definiciones van a estar para el final de la semana", confirmaron fuentes bonaerenses. Este martes se reunirán los jefes de Gabinete, Felipe Miguel y Carlos Bianco. 

En tanto, fuentes porteñas aseguraron que durante la reunión ambos mandatarios "resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito".

También podés leer: Tres días clave para definir cómo sigue la cuarentena en el AMBA

El encuentro en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, en la calle Uspallata, tuvo como objetivo analizar los resultados de la cuarentena más estricta que retomó en el AMBA el 1 de julio y comenzar a planificar de qué forma continuará el aislamientos social, preventivo y obligatorio el sábado 18.

La decisión se tomará recién a fines de la semana ya que recién en esos días se conocerán los efectos de las medidas tomadas en las últimas dos semanas, aunque se estima que se avanzará en algún nivel de flexibilización.

También podés leer: Teresa García: "Acordaremos las aperturas con Ciudad"

“Todavía no tenemos datos concluyentes de los resultados de la nueva cuarentena", explicó este lunes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien indicó que “se redujo notablemente la velocidad de contagio" y que cree que se logró achatar la curva pero no se puede aún definir si se llegó al pico de contagios o aún falta.

 “Si se termina de establecer la tendencia que hemos llegado a una meseta, uno podría pensar en retomar de a poco algunas actividades. No podemos volver de un día para el otro a una fase anterior. La recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco”, agregó en diálogo con El Destape Radio.

Al igual que Kreplak, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló de amesetamiento del nivel de contagios y destacó la “evidente estabilización” del número de casos. Se refirió a flexibilizaciones en actividades al aire libre y descartó “liberar reuniones sociales y menos en espacios cerrados”.

En ese sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló en diálogo con radio La Red  que a partir del 18 de julio "debería empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para flexibilizar la cuarentena en forma "paulatina, gradual y escalonada". 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual