"Papelazo" de los trabajadores de Kimberly Clark en Plaza de Mayo

La multinacional cerró la planta de la localidad de Bernal, en el partido de Quilmes, y dejó sin empleo a 200 trabajadores. La fábrica cuenta con maquinarias de última generación, que implican cuatro turnos rotativos de producción diaria y constante. 
(Foto: Mariano Martino)
5 de noviembre de 2019

Doscientos trabajadores vestidos con mamelucos blancos y caretas de Dali transformaron la emblemática Plaza de Mayo, este martes en “La Plaza de Papel”, para continuar con el plan de lucha en contra del cierre de la planta de  Kimberly Clark en Quilmes. A su vez, los  trabajadores llevan cuarenta días de permanencia pacífica en la planta para evitar el cierre definitivo. 

Además, como parte de las medidas, dirigieron una carta abierta al presidente y al gobernador electos, Alberto Fernández y Axel Kicillof para solicitar una audiencia.

La pirámide donde las Madres y las Abuelas realizan su incansable ronda cada jueves una vez más fue el lugar elegido por trabajadores para realizar su reclamo por la pérdida de puestos de trabajo. En los últimos 4 años cerraron 149.131 empresas y representan una baja del 3,4% desde 2015.

...
(Foto: Mariano Martino)


La intención de la actividad es principalmente dar un claro mensaje a quienes deben darnos una salida a la problemática “esperamos una respuesta del gobierno actual, además hacemos un llamado de hacer llegar nuestro reclamo a las autoridades electas, para iniciar un canal de diálogo, buscamos discutirlas con estos representantes de que asuman para comenzar a articular una salida favorable para los trabajadores” explica, Patricio Lara, delegado de los trabajadores.  

“Hoy afrontamos la extorsión de esta poderosa empresa que tiene más de 100 plantas en todo el mundo, pero que ha decidido cerrar la de Bernal sin importar el sustento de nuestras familias” continuó.

“Desde la ocupación de Kimberly Clark, estamos decididos a bancarla en el sentido, de luchar por el restablecimiento de la producción con los 200 puestos de trabajo. En ningún momento hemos aceptado la extorsión de la empresa mediante primero indemnizaciones, o arreglos de retiros voluntarios” agrega.

Kimberly Clark es el inventor del papel tissue y en esta planta desarrolla productos para la higiene personal. La maquinaria que produce el papel base puede sacar 70 toneladas diarias y las líneas convertidoras están en condiciones de envolver 450 mil bolsones por mes. Los productos que aquí se elaboran son rollos de cocina, higiénico, servilleta, pañuelos descartables, y rollos industriales, entre otros productos.

...
(Foto: Mariano Martino)

Como consecuencia de este cambio en las políticas  de mercado es que la multinacional decidió el cierre de esa planta que cuenta con maquinarias de última generación, y que además, tiene cuatro turnos rotativos de producción diarios las 24 horas del días los siete días de la semana. 

Diego Córdoba operario, auxiliar ayudante de envolvedor expresa: “nosotros queremos seguir trabajando, estamos en condiciones de ponernos a producir, tenemos materia prima, necesitamos de la  voluntad de el poder político para la reapertura de los 200 puestos de trabajo".  

 Por otra parte los trabajadores denuncian irregularidades por parte de las autoridades gubernamentales: luego de siete  audiencias ante  el  ministerio de trabajo cajoneo el  proceso preventivo de crisis “Pasado los treinta días de trámite y luego de a ver presentado todo los requerimiento el organismo nunca se pronunció para evaluar si había crisis o no, se dio por cerrado sin una definición, a partir de ese entonces la empresa libero los telegramas de despidos que continúan llegando” denunció  Lara.

...
(Foto: Mariano Martino)


“La empresa viene adeudando salarios e intenta quebrar por hambre nuestra resistencia. Nos dirigimos al próximo Congreso de la Federación Papelera exigiendo un urgente paro y plan de lucha por Kimberly, Ledesma, Ansabo, Helice, Acevedo, Convenor y todas las fábricas que cerraron o despidieron”, agregaron mediante un comunicado

CARTA

“Carta abierta a Alberto Fernández y Axel Kicillof explica la situación por lo que están atravesando en detalle: “Buscamos con esta legítima medida gremial proteger las máquinas e instalaciones donde desenvolvemos nuestras tareas laborales diariamente, en algunos casos desde más de dos o tres décadas. Hoy afrontamos la extorsión de esta poderosa empresa que tiene más de 100 plantas en todo el mundo, pero que ha decidido cerrar la de Bernal sin importar el futuro de nuestras familias”.

“Kimberly Clark es el inventor del papel tissue. En esta planta desarrollaba productos para la higiene personal. La maquinaria que produce el papel base puede sacar 70 toneladas diarias y las líneas convertidoras están en condiciones de envolver 450.000 bolsones por mes. Los productos que aquí se elaboran son rollos de cocina, higiénico, servilleta, pañuelos descartables, toallas intercaladas y rollos industriales”.

“Por nuestra parte, los trabajadores venimos argumentando que esta planta es totalmente viable y rentable, pudiéndose elaborar productos económicos para la situación económica actual (tal como lo hizo esta multinacional en el período de crisis del 2001). Incluso esta planta puede proveer al Estado en escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales, comedores y cooperativas populares”.

“La intención de hacer llegar nuestro reclamo a las autoridades electas, para iniciar un canal de dialogo, buscamos discutirlas con estos representantes de que asuman para comenzar a articular una salida favorable para los trabajadores”

En continuidad con el reclamo, Lara adelantó una próxima asamblea de trabajadores: “próximo viernes 8, vamos a estar realizando una acto en carácter de asamblea donde se evaluaran alternativas de acción directa junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual