La Administración Nacional tomó 60 mil millones de pesos de la ANSES

El endeudamiento del Tesoro con la ANSES operado por el gobierno anterior fue criticado por el PRO cuando era oposición.
28 de Diciembre de 2016

Luis Caputo, en su rol de secretario de Finanzas, debutó como designado ministro de Finanzas tomando compulsivamente 60 mil millones de de pesos de la ANSES a cambio de una Letra del tesoro (Lete). El dinero será destinado a financiar gastos corrientes de la Administración Nacional.

La decisión se efectivizó través de la publicación de la resolución conjunta 41 - E/2016 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda en el Boletín Oficial del día de hoy. Allí también se resuelve la emisión de otra letra en dólares que será destinada al Fondo Argentino de Hidrocarburos por u$s 4.685.888. Ambas letras serán intransferibles.

En el caso de Anses el papel vence en diciembre de 2017 y devengará intereses variables que se abonarán trimestralmente. El capital será liquidado en su totalidad al vencimiento del papel. Las letras en dólares tendrán un vencimiento a 177 días con una tasa de interés nominal anual del 3%  que serán pagados junto con el capital al vencimiento.

Lo curioso es que esta operatoria consistente en financiar gastos corrientes a través del endeudamiento intra sector público (en particular con la Anses), característica de la gestión del gobierno anterior, había sido fuertemente criticada por el entonces opositor gobierno actual de Cambiemos. 

Así las cosas este gobierno también ha decidido vulnerar la intangibilidad de los depósitos de la ANSES que surgen de los aportes previsionales de los trabajadores activos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS