Mientras la negociación entre Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino entró en un cuarto intermedio hasta las 19, luego de la fallida audiencia en el Ministerio de Trabajo con el propio ministro Jorge Triaca, la AFA informó que los partidos Rosario Central-Godoy Cruz de Mendoza y San Lorenzo-Belgrano de Córdoba, que debían reanudar este viernes el Campeonato de la Primera División, fueron suspendidos sin fecha de reprogramación, informó la Asociación del Fútbol Argentino.

La fecha 15º del torneo estaba programada, en principio, para el 3/2 pasado. Por los problemas dirigenciales internos y debido a la intención del Gobierno Nacional de romper el contrato del Fútbol Para Todos para dar paso a una demorada licitación de los derechos televisivos, el reinicio se pospuso un mes. Pero, como si se tratara del cuento de la buena pipa, apareció otro problema que impide la reanudación: como no se cobraron cinco de las trece cuotas que debió pagar el Estado desde enero pasado, los clubes acumularon deudas con los futbolistas. Entonces, entró en acción Sergio Marchi, el secretario general de FAA.

Este viernes, los 350 millones de pesos girados por el gobierno nacional en concepto de rescisión del contrato de FPT ya se encuentran acreditados en la cuenta bancaria de la AFA, confirmaron hoy fuentes de la entidad. Ese dinero será ahora destinado a cada club para que se pueda hacer frente a la deuda salarial con los jugadores. De todos modos, según Marchi, ese monto destinado por el Estado no alcanza para hacer frente a la totalidad de los haberes caídos. El jueves por la noche, los dirigentes recurrieron a un fondo solidario –en criollo: una vaquita en la que los clubes más grandes pusieron dinero para que los clubes chicos y del ascenso se pongan al día con los futbolistas-, al que se sumaron algunas donaciones privadas de empresas interesadas en el fútbol y así lograr que la pelota volviera a girar. Por ahora, eso no sucederá hoy. Y parece muy difícil que ocurra este fin de semana, aunque habrá que esperar hasta las 19 para confirmarlo.