La AFA suspendió el partido con Israel en Jerusalén y Netanyahu llamó a Macri para que interceda

La decisión se tomó luego de los pedidos de Palestina. "Finalmente hicieron lo correcto", dijo Higuaín, el único jugador que habló del tema.
6 de Junio de 2018

El amistoso que la Selección Argentina iba a disputar este sábado ante Israel en Jerusalén, como previa al Mundial de Rusia, quedó suspendido luego de la escalada de amenazas y de críticas gubernamentales que recibió el capitán Lionel Messi y la delegación argentina, que se encuentra en Barcelona.

La suspensión se decidió luego de evaluar las opciones de seguridad que iban a acompañar a la Selección en su llegada a Jerusalén, donde Messi iba a visitar, incluso, el Muro de los Lamentos. El encuentro estaba previsto para las 15:30 (hora argentina) de este sábado en el Teddy Stadium de la ciudad israelí, donde se iba a disputar la Copa 70° Aniversario de Israel. Jerusalén, se recuerda, se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con Gaza, centro del conflicto territorial con Palestina.

Las manifestaciones de organizaciones pro Palestina de este martes para que se suspenda el partido en las puertas de la Ciudad Deportiva del Barcelona, donde se entrena la Selección, le llegaron a los jugadores, que se reunieron después de la práctica y le expresaron su preocupación a los dirigentes. La AFA, ahora, busca a contrarreloj un rival para que la Selección juegue este sábado en Barcelona.

"Messi es un símbolo de paz y de amor. Le pedimos que no participe en la legitimación de los crímenes de la ocupación. Este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno israelí intenta darle importancia política al insistir en que se celebre en Jerusalén", había expresado el domingo el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, mediante un comunicado remitido a la AFA que preside Claudio Tapia.

El partido llegaba en un momento de tensión por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, a partir de la apertura de una embajada en esa ciudad. La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre toda la ciudad, que alberga sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana. 

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente argentino Mauricio Macri y le pidió su ayuda en el asunto", consignó The Jerusalem Post. Macri fue uno de los principales impulsores del partido con su par israelí, a contramano del deseo de Messi y el plantel que dirige Jorge Sampaoli. "Finalmente hicieron lo correcto. Ya quedó atrás. Primero está la salud y el sentido común. Creemos que es la decisión correcta", dijo el delantero Gonzalo Higuaín en una entrevista con ESPN.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS