La AFIP pone la lupa en los argentinos que viajaron al Mundial

Su titular, Leandro Cuccioli, informó que se investigarán los datos que aporten Migraciones, las agencias de viajes y las emisoras de tarjetas de crédito. Se estima que hay más de 30 mil argentinos en Rusia.

(Foto: Télam)
28 de Junio de 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que iniciará una investigación sobre los ciudadanos argentinos que viajaron a Rusia a presenciar el Mundial de fútbol. El objetivo es comprobar si tienen sus ingresos y bienes declarados ante el organismo.

La decisión fue anticipada por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, a los diputados de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, con los que se reunió este jueves para informar del plan de trabajo para los próximos meses.

Para ello, desde la entidad anunciaron que cruzarán datos con la Dirección de Migraciones, con las agencias de turismo y con las empresas emisoras de tarjetas de crédito, para chequear quiénes salieron del país a partir del 1º de junio con paquetes de viajes y alojamiento en Rusia, si realizaron compras con tarjetas y por qué monto. Los datos que se obtengan serán cotejados con las declaraciones juradas realizadas ante la AFIP en busca de posibles irregularidades.

La FIFA informó antes del inicio del Mundial que se vendieron 54.031 entradas a argentinos, aunque muchos de ellos ya estaban residiendo en Europa y aprovecharon la cercanía geográfica para asistir al evento. Como referencia, el recital gratuito que brindaron las bandas Ciro y Los Persas y Los Pericos en Moscú, en vísperas del encuentro con Croacia, congregó unos 35 mil espectadores, obviamente casi todos de nuestro país. Los paquetes para viajar a ver el torneo se vendían a partir de ocho mil dólares y se incrementan sensiblemente si incluyen los partidos desde octavos de final.

La amenaza de la AFIP reconoce un antecedente inmediato en 2014, cuando la Copa del Mundo se desarrolló en Brasil. En esa ocasión unos 100 mil hinchas cruzaron la frontera para alentar a Messi y sus compañeros, pero fueron sólo un centenar los que a su regreso fueron excluidos del monotributoy recategorizadostras comprobarse que sus gastos superaban el tope máximo de ingresos que habían declarado ante el ente recaudador. En su momento se viralizó una foto de unos argentinos con una bandera que rezaba "AFIP LTA (la tenés adentro)", a tal punto que hasta al actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pareció graciosa y digna de ser celebrada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS