El presidente Mauricio Macri viajará este lunes por la noche a España en un intento de relanzar la relación bilateral y atraer inversiones al país. Para eso llevará una gran comitiva compuesta por 200 empresarios para participar de encuentros con sus pares europeos.

Macri viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Cultura, Pablo Avelluto, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

También se sumarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el senador Luis Naidenoff y el radical Ricardo Sanz.

La comitiva argentina llegará el martes a Madrid para una visita de Estado de cinco días a España en la que Macri se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y firmará un Plan de Acción para “avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo, de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones”, según señalaron desde la agencia oficial Télam.

El jefe de Estado mantendrá también encuentros con el rey Felipe VI, con las autoridades del Parlamento español y con otros altos funcionarios españoles.

El mismo martes, la comitiva presidencial recibirá la bienvenida oficial de parte del rey Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz, quienes, tras esa ceremonia, ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

La reunión bilateral con Rajoy se realizará el jueves, luego de la cual suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

El viaje incluirá también la visita a la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, donde Argentina es invitado de honor. La participación del país ya generó una fuerte polémica: costó 3 millones de euros, unos 50 millones de pesos, y sólo se llevó a artistas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos la galerista María Calcaterra, sobrina de Mauricio Macri e hija de Ángelo Calcaterra.