En Parque Norte, se realizó la asamblea nacional del PRO, cuyos principales dirigentes salieron a revelar que trabajan en el operativo para la reelección en 2019 de Mauricio Macri, además en el encuentro se discutieron “estrategias para sostener” la gestión, entre ellas está el relanzamiento de los timbreos.

Con ese objetivo del segundo mandato de Macri en la mira, se presentó el Plan de Acción 2019 y una nueva Plataforma de voluntariado. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, lo explicitó: “Estamos trabajando para la reelección en 2019. Este es un año para fijar políticas, afirmarse en el territorio y escuchar propuestas”. Es que entre los objetivos que se fijaron están las reelecciones de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Al salir del encuentro, el mismo Rodríguez Larreta confirmó el plan: “Lo natural es la reelección de Mauricio”. Y continuó: “Lo natural es que María Eugenia siga trabajando en la provincia y yo en la Ciudad, algunos proyectos trascienden un período de gobierno”. En esa misma dirección se pronunciaron el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros.

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que fue como invitado especial y ocupó un lugar privilegiado en la mesa de conducción, también expresó su convicción de que “el próximo presidente va a ser Mauricio Macri”.

Este domingo, los principales referentes del PRO, junto con funcionarios y representantes legislativos, harán una recorrida por varias ciudades del país en lo que será la primera jornada nacional de timbreo de 2018. Una estrategia que ya les resultó positiva, aseguran, y que por lo tanto retomarán, ya que eso les asegura un contacto directo con “la gente”, al mismo tiempo buscan que esta acción multiplicada y sostenida por los funcionarios logre repuntar la imagen presidencial que viene en caída desde que se aprobó la reforma a la Ley Previsional el 14 de diciembre de 2017.

En esa línea, algunos analistas explican la decisión de Macri de habilitar a sus legisladores a dar el debate por la despenalización del aborto, entre otras determinaciones que se mueven en el ámbito de las declaraciones y no de medidas concretas. De hecho, la legisladora Carmen Polledo, quien presidirá la comisión de Salud en Diputados, expuso la posición contra la despenalización de aborto y alertó: “Ojo con la sociedad que estamos forjando”. Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo, ante el que reaccionó el diputado Guillermo Montenegro con un grito de “¡Silencio, por favor!”, que los presentes acataron inmediatamente. Por su parte, el titular del Instituto Nacional de la juventud, Pedro Robledo, expresó que la posición mayoritaria de los jóvenes PRO es a favor de la medida legislativa. En la misma sintonía expuso el diputado Sergio Wisky.

Respecto de los timbreos, la medida más inmediata de campaña, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, indicó: “Queremos estar con la gente y escuchar sus propuestas e inquietudes. Siempre actuamos con respeto y nos reciben igual. Por eso vamos a los barrios, queremos marcar nuestra presencia territorial”.

En sintonía, el jujeño Morales Gerardo Morales, dijo que “la idea es hacer un timbreo por semana hasta el Mundial de fútbol.

En cuanto a la marcha de la economía, los referentes del PRO presentes en Parque Norte destacaron “la baja de la inflación” y apelaron al recurso de “la pesada herencia” a la hora de justificar los problemas que encuentra la gestión del Ejecutivo Nacional: “No nos olvidemos que recibimos un país que era una catástrofe y que nos salvamos de terminar como Venezuela. Estamos en el rumbo correcto, la inflación está bajando. Tenemos que reflejar la realidad de la gestión”, remarcó Larreta.

Patricia Bullrich, por su parte, anunció públicamente la fusión de su partido, Unión por la Libertad, con el PRO. “Buscamos una estructura de poder para que se afirme el cambio”.