La Asociación de Actores rechazó el ajuste en el Instituto Nacional del Teatro

Advierten que la reducción de los recursos pone en peligro de extinción la actividad teatral.

9 de Octubre de 2018

Los recortes presupuestarios para llegar al déficit cero que reclama el Fondo Monetario Internacional también afectan a la cultura. En ese marco, la Asociación Argentina de Actores advirtió sobre la grave situación que se vive en el Instituto Nacional de Teatro.

En un comunicado, la organización presidida por Alejandra Darín expresó su oposición a los recortes presupuestarios llevados a cabo por el gobierno nacional.

El ajuste fue presentado por el Director Ejecutivo del Instituto, Marcelo Allasino, ante la degradada Secretaría de Cultura.

“Junto a toda la comunidad teatral del país, alerta y movilizada en asambleas en cada región, nos manifestamos exigiendo que se respete el derecho humano fundamental de acceso a la cultura”, señaló la asociación de Actores.

“La reducción de los, de por sí magros, recursos para el fomento de la actividad teatral independiente nos acerca al peligro de extinción de una de las expresiones fundamentales que sostiene la Cultura Nacional. La degradación de Ministerio a Secretaría pre anunciaba esta penosa situación para el teatro independiente, degradación que al igual que en Ciencia, Salud y Trabajo ponen negro sobre blanco el lugar de importancia que se le asigna a estas áreas”, advirtieron.

También consideraron que si no se resuelve de inmediato, este recorte “se transformará en algo endémico y estructural del que llevará años recuperar”.

“Los teatristas ya vivimos esta situación con otro gobierno, y aquel Déficit Cero cayó sobre nosotros. En ese entonces, la comunidad teatral independiente, nuestro sindicato y la ciudadanía se movilizó y se expresó contundentemente para revertir esas políticas. Hoy abogamos por la unidad de los teatristas para defender nuestros derechos, proponemos el debate y la movilización como herramienta de lucha, y a futuro trabajar por la democratización del INT, que se libere de la estructura burocrática, para que sea genuina expresión de los teatristas independientes y esté plenamente a su servicio”, sostuvieron.

En el mismo texto anunciaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con el secretario de Cultura Pablo Avelluto, donde le expresarán sus reparos y críticas a la política que impulsa.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS