La Asociación de Actores Argentinos emitió un comunicado criticando la decisión del Ente de Turismo de Mar del Plata, de eliminar los micrófonos durante la ceremonia donde se entregaron los premios Estrella Mar a los mejores espectáculos de la temporada 2019.

“A veces elegimos hacer silencio y debemos ser respetados por eso, pero cuando queremos expresarnos ¿quién se hace cargo de imponerlo? Y si lo hacen, la pregunta es ¿por qué?”, expresó la Asociación, que ese mismo día había denunciado la situación a través de las redes.

“Los premios a la labor actoral y a la producción artística en cualquiera de sus ramas tienen como característica contar con algunos minutos para agradecer o dirigir unas palabras al público, esto ha sido así desde siempre. Es quizá el verdadero premio, tener la oportunidad actores, directores, técnicos y productores de expresarnos desde quiénes somos y dejar atrás por un momento la ficción que llevamos al escenario”, dice el comunicado.

“Nunca nadie, en estos actos, nos obligó a callar porque es sabido que no hay mal en decir lo que se piensa, aunque la historia de nuestro país dé cuenta de que por esta misma razón fuimos desaparecidos”, agrega y finaliza, “esta vez, alejados de la sensibilidad, la cultura o apenas el respeto básico, los Premios Estrella de Mar se visten de la imposición de nuestro silencio en una grosera muestra de temor oficial. Porque sólo es el miedo el que puede aconsejar tan mal. Y sólo tiene miedo quien se sabe culpable”.

Durante la ceremonia y a través de diferentes redes sociales, artistas y protagonistas del mundo del espectáculo repudiaron la actitud de los organizadores del evento.

También se denunció censura por parte de la Televisión Pública que no transmitió en vivo la ceremonia pero editó el momento en el que el grupo más reconocido de Mar del Plata subió con cintas en la boca y banderas negras protestando contra el tarifazo. No es la primera vez que los artistas sufren censura, en el mes de noviembre, también en Mar del Plata se eliminó para los ganadores la posibilidad de hablar públicamente. 

Sin micrófonos en los Estrella de mar para los ganadores. Pero presencia con bandera. pic.twitter.com/x94Dh2RZP0

— Alejo García Pintos (@alegarciapintos) 12 de febrero de 2019

El único que tuvo permiso para hablar fue Raúl Lavié quien obtuvo el premio Estrella de Mar de Oro por su papel en La Jaula de las Locas. Se calcula que este año hubo una caída en las taquillas de un 30% respecto de la recaudación del año pasado.

Los eventos de los Premios #Carlos y #EstrellaDeMar nunca fueron demasiado glamorosos ni prestigiosos pero este año al quitarle la emoción del discurso a los ganadores directamente son inmirables. Para eso pongan listado ganadores en internet y ya!! ????

— PABLO CULELL (@pabloculellok) 11 de febrero de 2019

Premios #EstrellaDeMar2019: El temor a la palabra pic.twitter.com/CQVwS9dSrG

— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) 12 de febrero de 2019

Sencillo y Claro. Los organizadores de los #EstrellaDeMar2019 dispusieron que los ganadores no digan sus discursos por cuestiones «operativas»… Recuerdo q en los últimos premios del Festival de Cine de Mar del Plata, tampoco permitieron «palabras»… ¿Alguna conexión? pic.twitter.com/ut222vdfOQ

— Luis Bremer (@luisbremer) 12 de febrero de 2019