Menos de dos semanas duró la decisión del gobenador de San Juan, Sergio Uñac, de que la empresa Barrick Gold suspendiera sus operaciones en la mina Veladero. A partir del fallo emitido por el juez provincial Hugo Marcos Quiroga, a cargo del Juzgado Letrado de Jáchal, la actividad minera se reinició este martes, más allá de los probados daños que se han producido sobre la población en los últimos años.

El Río Jáchal es el que uno el pueblo con Veladero y allí la empresa derramó, al menos, 224 mil litros de cianuro en septiembre de 2015. Dos semanas atrás, el juez provincial Pablo Ortija, además de la suspensión, ordenó allanamientos a la planta para levantar documentación, al tomar denuncias que realizaron vecinos, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.

Un pedido de vacaciones del juez Ortija cambió la situación de la causa. Para el nuevo magistrado Hugo Marcos Quiroga, que pretenece a la localidad vecina de Iglesias, justamente el departamento que alberga al proyecto minero más importante de la provincia, las pruebas de los derrames no son motivo suficiente para la suspensión. Por eso levantó la cautelar que regía sobre la Barrick para operar en Veladero.

La Asamblea Jachal No Se Toca, que viene movilizada desde hace años denunciando los perjuicios contaminantes que ha traído la empresa canadiense a esa localidad sanjuanina, se pronunció “sorprendida por la velocidad del caso». Es que el juez Quiroga tomó la causa hace menos de dos días. Pero fueron suficientes para tirar por la borda años de investigación y de protesta y que la empresa vuelva a operar.